Home » Movimientos territoriales » 11 comuneros mapuche fueron detenidos en desalojo de predio que reivindican y que acusan fue usurpado en Mulchen

11 comuneros mapuche fueron detenidos en desalojo de predio que reivindican y que acusan fue usurpado en Mulchen

Durante esta jornada, la Comunidad Autónoma Likancurra, del Lof Huapitrio, volvió a tomarse el predio donde está ubicado el fundo Ranquilco de Mulchén, terreno que declaran como usurpado y por el cual llevan años intentando recuperarlo a través de la Conadi, sin éxito.

Es la segunda acción de recuperación territorial que la comunidad realiza en menos de un mes, la anterior ocurrió el pasado 24 de marzo y también fueron desalojados. En aquella oportunidad la werkén de la comunidad, Grisel Ñancul, denunció que durante el desalojo, al lado de carabineros, habían particulares armados y un ex militar ligado a la Dictadura que llevaba un arma al cinto.

Según Ñancul, se trataba de Oscar Arriagada es un ex-militar en retiro. “Él encabeza toda la organización de particulares y latifundistas que están contra las comunidades mapuche que recuperan su tierras”, agregando que “cuando nosotros entramos al predio, llegaron cerca de 50 camionetas de particulares, todos armados. Llegaron junto a Carabineros y el GOPE a desalojar y amenazar de muerte”, afirmó la werkén en aquella oportunidad.

Comunidad Likancura en medio de desalojo tras proceso de recuperación territorial.

Revisa: Ex militar ligado a la Dictadura, amenaza de muerte a dirigenta Mapuche tras Toma pacifica de terrenos en Mulchén

Es en este contexto que un gran contingente de carabineros llegó hasta el lugar y procedió a desalojar el predio ocupado por la comunidad mapuche. En total, según confirmó la comunidad, fueron detenidas 11 personas (6 mujeres y 5 hombres) entre ellos los reconocidos dirigentes Rodrigo Curipán y el Lonco Víctor Queipul. Los detenidos fueron posteriormente trasladados hasta Segunda Comisaría de Mulchén donde se procedió al control de identidad correspondiente.

Según la versión dada por el coronel de carabineros Hugo Zenteno a Radio Bío Bío, durante el desalojo se habrían registrado disparos los que habrían realizado algunos integrantes de la comunidad, sin que se registraran lesionados. Hecho que es desmentido por la Comunidad, quienes señalan que previo al desalojo, se efectuaron disparos al aire porque habían sido atacados por particulares que estaban armados y que se movían en camionetas por la zona.

El predio en disputa tiene cerca de mil hectáreas y está ubicado en el límite entre Mulchén en la provincia de Bío Bío y Collipulli en la provincia de Malleco.