Home » Noticias » 11 consultorios en 5 comunas de la RM en Paro. Por mejores condiciones laborales y mejoras reales en sistema público

11 consultorios en 5 comunas de la RM en Paro. Por mejores condiciones laborales y mejoras reales en sistema público

Paro Consultorio Chuchunco

Cerca de 1200 funcionarios de la salud pública primaria en 11 consultorios – no municipalizados – de 5 comunas han comenzado este lunes un Paro indefinido. Las comunas con sus centros de salud primaria en Paro son; Estación Central, Maipú, Cerrillos, Santiago y Lo Valledor Norte.

 

Según Patricia Espinoza, dirigenta y también funcionaria del Consultorio San José de Chuchunco, en una extensa conversación con Radio Villa Francia, analizó el problema de la salud pública primaria, las razones del Paro y realizó una cruda radiografía a la “salud de los pobres”.

Espinoza habla de que la actual situación de la salud primaria es grave pero parece que no preocupa lo suficiente a las autoridades. “Aquí estamos muy abandonados, hablamos de que no hay incentivos, de que no hay insumos, de que se atiende a la gente en camillas en pasillos pequeños que no están para eso, pero es lo que tenemos… de hecho hay parlamentarios que ni siquiera sabían que existíamos, pues se piensa que está la salud municipal, los hospitales, pero no los consultorios de la red de salud exclusivamente estatal”.

Y la realidad que gráfica Espinoza es una que vecinos y vecinas de estos sectores conocen a cabalidad y que a pesar de que existe hace décadas y se agrava cada día más, nada señala que haya voluntad de cambiarla. “Actualmente los consultorios de la red de salud estatal (SAPU) son atendidos por médicos extranjeros, estudiantes de sexto año ¿Por qué? Porque los sueldos son muy bajos, los insumos de mala calidad, nosotros hemos llegado a no tener jeringas y eso parece no importarle a nadie”.

Actualmente los consultorios están siendo atendidos por funcionarios a honorarios y reforzados por gente traída de otros servicios, además de los turnos éticos pero si ya es compleja la atención para los usuarios en días normales el tema se complica mas por estos días.

La movilización es llevada a cabo por trabajadores/as que se agrupan en una multi-gremial, compuesta por 4 gremios, estos son FUSAP, DAF Chuchunco, FENATS DAP y la Asociación Poniente. Desde allí acusan también que ha habido una invisibilización de la situación por parte de las autoridades y que eso en vez de ayudar agrava la situación.

Las exigencias por parte de los funcionarios es, por una parte, igualar los sueldos al de los municipalizados, que cumplen el mismo servicio y mejoras en las condiciones laborales e insumos para mejorar la atención.

Por otra parte está la denuncia a terminar con el hostigamiento. Según denuncia Espinoza, un funcionario a honorarios, médico, del Consultorio “Pincheira” de la comuna de Cerrillos, fue despedido porque apoyaba el Paro. “Se despide a gente que en el sistema de salud hace falta, son pocos los médicos que trabajan en el sistema, porque honestamente se paga muy mal y las condiciones no son todo lo favorable y se les despide por apoyar el paro y querer mejorar las condiciones“.

“Aquí lo que ha habido es una clara tendencia a privilegiar la salud privada en desmedro de la salud publica, se ha potenciado la salud privada, con recursos estatales, y ha devenido también la privatización de ciertas áreas de la salud pública, eso ha hecho que la migración haya sido masiva y eso va en desmedro de los usuarios y de los sectores mas carentes de atención”.- precisa.

El Paro es indefinido y son mas los sectores de la salud que están deliberando sumarse.

Por otra parte los vecinos que si bien entienden las razones del Paro y apoyan las demandas, ven complicada sus atenciones en los consultorios y esperan, por lo menos lo registrado en el sector del Consultorio San José de Chuchunco, en Estación Central, que el las autoridades respondan pronto y el Paro termine con beneficios para los funcionarios y que eso se vea reflejado en la atención.

La salud publica de los consultorios que están en comunas de sectores populares ha sido abandonada, postergada con promesas y anuncios rimbombantes pero que en la practica hace constatar que en Chile hay distintos tipos de salud, dependiente del poder adquisitivo y con un Estado administrado por gobiernos que han privilegiado hacer crecer el sector privado y el negocio que aquello conlleva teniendo como costo que los centros de salud, que a duras penas sobreviven, estén en deplorables condiciones haciendo que atenderse a tiempo y con los insumos necesarios sea un ruleta rusa que muchas personas terminan perdiendo y muriendo por no tener una salud digna.

Revisa la entrevista completa y la radiografía al sistema de salud de los sectores populares: