Home » Noticias » 2 estudiantes fueron formalizados por “posible estafa” tras quedar debiendo 3 mil pesos en fotocopias en un Cibercafé

2 estudiantes fueron formalizados por “posible estafa” tras quedar debiendo 3 mil pesos en fotocopias en un Cibercafé

El pasado jueves 10 de septiembre dos estudiantes de Construcción Civil del Instituto AIEP de Santiago, Erwin Becerra (20) y Jonathan Vera (19), se acercaron a un cibercafé en Apoquindo, comuna de Las Condes, con el dinero justo para fotocopiar su material de estudio, los alumnos, considerando que sacaban fotocopias, llevan en sus bolsillos la suma de $5.000 pesos, que era más o menos lo que calculaban saldría la cantidad de fotocopias que estaban solicitando -esto considerando las veces anteriores cuando habían sacado fotocopias en otro lado, sin embargo el encargado del local les indicó que el valor total era de $8.000 pesos.

Estudiantes AIEP Formalizados por tres mil pesos

Estudiantes formalizados

Ante el asombro por el alto costo del servicio, ambos estudiantes -de manera correcta y sin insultos según indican testigos- le hacen saber al encargado del local, identificado Simón Barríos, que no cuentan con mas dinero y tras no llegar a acuerdo éste último llamó a carabineros quienes ante la denuncia procedieron a esposar y detener a los estudiantes. Posterior a esto se les ofreció una salida alternativa que consistía en reconocer el delito, ante lo cual ambos jóvenes rechazaron la propuesta y al día siguiente fueron formalizados por posible estafa, según informó el fiscal Juan Jaramillo de la Fiscalía Oriente. Cabe mencionar que las fotocopias quedaron retenidas y no les fueron entregadas.

Chile tiene una de las educaciones más caras del mundo en cuanto a costo y, al ser medida en cuanto a ingreso per capita ésta ocupa el primer lugar entre las más caras del mundo. Es por lo mismo que muchos estudiantes deben hacer grandes sacrificios en empleos precarios para obtener parte del dinero que permite pagar la misma educación. Esta situación motivó el gran movimiento estudiantil que irrumpió durante el año 2011 y que aún sigue movilizado para lograr gratuidad en la educación superior y que esta se establezca como un derecho universal garantizado.

En la nota publicada por LUN (ver aquí) se relata que Erwin se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar, luego tras terminar su jornada laboral asiste a su instituto profesional (AIEP), llegando a casa cerca de la medianoche.

El tribunal estimó que Erwin y Jonatahan “nunca tuvieron la intención de pagar”, de acuerdo a las declaraciones y testimonios de carabineros y el dueño del cibercafé representados por el Fiscal Luis Jaramillo, es por esto que la fecha de inicio del juicio quedó para el día 14 de octubre.