Home » Noticias » 22 de los 33 mineros rescatados levantan la voz ¿sobre la precariedad laboral? No, lo hicieron en contra del Aborto
Fotografía: Mineros chilenos rescatados visitan al Papa Francisco en Roma
Fotografía: Mineros chilenos rescatados visitan al Papa Francisco en Roma

22 de los 33 mineros rescatados levantan la voz ¿sobre la precariedad laboral? No, lo hicieron en contra del Aborto

Este miércoles, 22 de los 33 mineros rescatados durante el año 2010 en el accidente de la Mina San José, han publicado una carta -en la sección carta al Director- en el diario El Mercurio denominada “Un grito de Silencio” en donde, con claros tintes religiosos, se manifiestan en contra del proyecto de aborto en tres causales especificas que se discute actualmente en el Congreso y que aborda menos del 5% de la realidad del aborto en Chile.

En la misiva, 22 de los 33 mineros los mineros agradecen a Chile y a Dios por su rescate y se pronuncian en contra del proyecto de aborto señalando: “Rogamos a la Divina Misericordia que nuestro país siga conservando y protegiendo el derecho a la vida y que no vulnere a los que no tienen voz, a los que emiten un grito en silencio. A los que se les ha negado el derecho a existir”.

Revisa: #Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989

A esto, los 22 firmantes agregan que “como mineros recatados, no deseamos que se atente contra la vida ni que se promulguen leyes que no permitan el derecho a vivir y a existir en Chile”. “No quisiéramos imaginar qué hubiese sido de nosotros, los 33 hombres mineros, si aquel fatídico 5 de agosto la sentencia de muerte hubiera resultado nuestro único refugio“, se señala en la carta.

Señalando además que “como chilenos, no aceptamos leyes que no respeten la vida humana, leyes que carecen de solidaridad y de amor“.

De este modo la carta finaliza con la frase: “decimos un fuerte ‘No’ a la ley de aborto“.

Revisa: Soledad Alvear, la Iglesia y el lobby conservador que busca sepultar el proyecto de aborto terapéutico

La carta aparece firmada por Álex Vega; Ariel Ticona; Carlos Mamani; Carlos Barrios; Darío Segovia; Daniel Herrera; Edison Peña; Esteban Rojas; Florencio Ávalos; Franklin Lobos; Juan Carlos Aguilar; Luis Urzúa; Mario Gómez; Mario Sepúlveda; Omar Reygadas; Osmán Araya; Pablo Rojas; Pedro Cortez; Raúl Bustos; Renán Ávalos; Richard Villarroel; Víctor Zamora. (revisa la misiva completa)

Criticas por la carta

Se sabe que la carta ha sido promovida por agrupaciones católicas – cristianas Provida (pro fetos), las que han celebrado la misma en su cruzada en contra del proyecto de “Aborto de 3 causales en especifica” y que hoy avanza en su segundo trámite legislativo en el Senado. Pero también la misiva ha encontrado gran rechazo en personas que critican el tenor de la misma y que, los mismos mineros, que se pronuncian por “leyes que respeten la vida humana” no levantaran la voz por las precarias condiciones laborales y de seguridad en la minería y otros rubros que afectan a trabajadores y trabajadoras en todo el país, mismas condiciones que provocaron el accidente que los dejó a 7 mil metros enterrados y que finalmente no tuvo responsables ante la justicia, decretándose, en diciembre pasado, el sobreseimiento final de la causa que buscaba sancionar a los dueños de la Mina San José.

Revisa: Corte de Apelaciones de Copiapó confirma sobreseimiento definitivo a dueños de la Mina San José por caso #33Mineros