Home » Noticias » 3 jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de Bombazo en Metro Escuela Militar. Ellos niegan su participación

3 jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de Bombazo en Metro Escuela Militar. Ellos niegan su participación

allanamiento La Pintana

Esta madrugada, a eso de las 02:30hrs, fueron detenidos, en un amplio operativo policial en el que participaron alrededor de 200 efectivos policiales por orden de la Fiscalía sur, 3 jóvenes sindicados como presuntos autores del Bombazo en el Subcentro del Metro Escuela Militar ocurrido el pasado 8 de septiembre y que dejó a 14 personas lesionadas.

El operativo se concentró en la comuna de La Pintana, particularmente en una vivienda de calle Poeta Juan Ruíz Peña. Sin embargo otros procedimientos fueron realizados de manera simultánea en las comunas de La Granja y San Bernardo como parte de la misma investigación.

Los 3 jóvenes detenidos son:

Juan Alexis Flores Riquelme (22 años, sindicado como presunto autor)

Guillermo Cristobal Durán Méndez (25 años, sindicado como presunto cómplice)

Nataly Antonieta Casanova Muñoz (26 años, sindicada como presunta cómplice)

Los detenidos fueron trasladados en la madrugada hasta la 33º Comisaría de Ñuñoa y fueron puestos en celdas separadas, por orden de la Fiscalía a cargo del Fiscal Raúl Guzmán para su control de detención.

Detenidos nuevo caso bombas

 

Aparece declaración publica de grupo anarquista adjudicándose el atentado en el Metro Escuela Militar

 

Justo hoy, con fecha 18 de septiembre, aparece, 10 días después de ocurrido el hecho, una declaración colgada en un medio de contra-información español (Contra Info, ver link)  firmada como “Conspiración de las Células del Fuego (Chile)” quienes se adjudican el atentado en el Subcentro del Metro Escuela Militar y “aclaran” sus circunstancias. En la declaración se señala:

…el día 8 de septiembre decidimos atacar el subcentro de escuela militar. Un centro comercial de la burguesía, ubicado en las condes, donde empresarios hacen de las suyas para acomodarse y comercializar sus mercancías que atrapan a las personas en la estupidización del espectáculo y la apariencia. La sociedad que camina en esta dirección es la que atacamos. La sociedad de la dominación que invade lodos las expresiones de la vida. Sepan que dimos aviso al 133 a más de 10 minutos antes de la detonación, esperando que la policía reaccionara evacuando el lugar, pero hicieron caso omiso a esta información detonando el artefacto y causando varios herido, los cuales lamentamos, dejamos en claro que nuestro objetivo no eran los consumidores y/o trabajadores, sino las estructuras, propiedades y esbirros del poder”.

Ante la detención el gobierno mostró satisfacción, según declaró a los medios el propio Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo:

Hemos recibido con satisfacción en la madrugada la noticia de la detención de 3 presuntos participantes en los actos terroristas que hemos conocido en los últimos meses, yo quisiera a nombre del Gobierno agradecer al fiscal Raúl Guzmán, al Ministerio Público, al equipo de trabajo del fiscal, que con dedicación, con trabajo en estos últimos meses, semanas, de mucho esfuerzo, ha logrado tener resultados muy positivos“.

 

Por su parte el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, calificó a los detenidos como miembros de una “célula terrorista compacta y hermética“.

Control de detención

 

Los tres jóvenes detenidos fueron trasladados hasta el 15º Juzgado de Garantía de Santiago para su control de detención. En el lugar, a eso de las 16:00 horas, se encontraba dispuesto un gran operativo de seguridad y gran cantidad de prensa.

La Fiscalía pidió ampliar la detención para realizar el control de detención y formalización para este martes, cuestión que fue aceptada.

Por parte de la defensa los jóvenes se declararon inocentes y negaron su participación en el hecho que se les imputa, además el defensor publico, Eduardo Camus, señaló que por lo menos 2 de los 3 detenidos están dispuestos voluntariamente para que se les realice las pruebas de ADN. También precisó que no se negaron a la solicitud del Ministerio Publico (de ampliar la detención hasta el martes para el control de detención) porque habría antecedentes que serían beneficiosos para sus defendidos.

Los jóvenes detenidos fueron trasladados hasta Santiago 1, Juan Flores y Guillermo Durán, y en el caso de Nataly Casanova fue llevada hasta la cárcel San Miguel, lugar en donde esperaran el proceso que se realizará el día martes 23 de septiembre a las 13hrs en el mismo Juzgado.