Home » DDHH » 30 de agosto: Día internacional del Detenido Desaparecido: ¿Dónde están?

30 de agosto: Día internacional del Detenido Desaparecido: ¿Dónde están?

El Día Internacional del Detenido Desaparecido es una iniciativa que surgió originalmente desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), la cual fue apoyada por la ONU, instancia que instauró en el año 2011 la conmemoración internacional del Detenido Desaparecido. En Chile, este día -30 de agosto- se conmemora oficialmente desde el año 2012.
En Chile aún existen personas que luego de haber sido detenidas por agentes del Estado no se sabe hasta hoy -a ciencia cierta- sobre su paradero. Estas personas no han tenido funeral, sus familias no han podido despedirlos y en muchos casos ni siquiera están considerados  como muertas (algunos/as, jurídicamente, están como “secuestrados”) e incluso vario/as aún aparecen en registros electorales como personas habilitadas para votar.
La Dictadura cívico-militar instaurada en Chile el 11 de septiembre de 1973 inició un periodo de violencia sistemática por parte del Estado generando más de 40 mil victimas.
En Chile existen 1193 Detenidos Desaparecidos según cifras oficiales, (revisa el listado completo de Detenidos Desaparecidos en Chile).

Detenidos Desaparecidos Chile

Inforgrafía de dondeestan.cl

En 26 años de retornado a la democracia el avance respecto al paradero final que tuvieron más de mil personas ha sido mínimo. El ejército, tras la “mesa de diálogo”, señaló que “los detenidos desaparecidos fueron lanzados al mar”, pero este anuncio ha sido ampliamente criticado por organizaciones de DDHH y desmentida por el descubrimiento de osamentas en distintas partes de Chile echando por tierra la tesis presentada a inicios del año 2000 por el alto mando del ejército.

Revisa: En la memoria las Mujeres embarazadas Detenidas y Desaparecidas en Dictadura

Es así que cada 30 de agosto se llevaron a cabo diversas conmemoraciones llevadas a cabo por organizaciones de DDHH y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Una de ellas se realiza todos los años en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Quinta Normal, en el Cementerio General y en diversas localidades en donde se vivieron crimines de lesa humanidad como en Paine. Y en todos ellos el llamado central sigue siendo el mismo: “terminar con los pactos de silencio y que se termine la impunidad y se avance en verdad, justicia y reparación“.

Detenidos Desaparecidos - Inforgrafia

Detenidos Desaparecidos – Infografía de dondeestan.cl

Las detenciones se realizaban en sus trabajos y poblaciones, tras ser detenidos y pasar por Centros de detenciones y torturas desaparecieron. Villa Francia recuerda todos los años a 4 de sus pobladores, actualmente Detenidos Desaparecidos. Estos son:

Enrique Toro, detenido el 10 de julio de 1974.
José Villagra, detenido el 15 de julio de 1974.
Eduardo Lara, detenido el 15 de julio de 1974.
René Menares, detenido el 29 de octubre de 1974.

José Huenante, detenido desaparecido en democracia

Pero no solo en Dictadura ha desaparecido gente en manos de agentes del Estado. El caso de José Huenante también es un caso de un detenido desaparecido, pero esta vez en democracia. Fue un 3 de septiembre del 2005 y desde ese día nunca más se supo de su paradero. Lo último que se supo de él es que fue subido a un radio patrulla de carabineros, la RP N°1375 perteneciente a la 5ta Comisaría de la zona, hecho que ocurrió en el sector de la población Vicuña Mackenna de la sureña ciudad de Puerto Montt.

Jose Huenante
Revisa: José Huenante, el primer Detenido Desaparecido en democracia 

EL Caso de José Vergara

También se registra el caso de José Vergara, en Alto Hospicio, Iquique. Fue el 13 de septiembre del 2015 cuando José, joven esquizofrénico, fue detenido en su casa luego de sufrir una crisis, subido a un carro policial y hasta hoy no ha aparecido. Su caso motivó el inicio de una investigación y se dio de baja a los carabineros que participaron en el procedimiento, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva, sin embargo, y a pesar de que uno de ellos rompió el “pacto de silencio”, su cuerpo no ha sido hallado.

Revisa: Reportaje: El Caso de José Vergara – Detenido por carabineros y, hasta ahora, un desaparecido en democracia