Home » Noticias » 3000 trabajadores se encuentra paralizados en el norte del país en proyecto termosolar. Empresa amenaza con cierre

3000 trabajadores se encuentra paralizados en el norte del país en proyecto termosolar. Empresa amenaza con cierre

Desde este 29 de agosto, alrededor de 3000 trabajadores de la faena del Proyecto Atacama 1 en la comuna de María Elena ( y que es el proyecto termosolar más grande del subcontinente, y el cual es financiado por el Estado a través de Corfo y el Ministerio de Energía), han decidido paralizar las faenas en busca de mayor igualdad y dignidad en lo laboral, además de mejores condiciones y servicios básicos en el campamento. Esta paralización fue tanto apoyada por los trabajadores contratados directamente por Abengoa Chile -la empresa constructora, de capitales españoles- como de los trabajadores subcontratados que se encuentran en las distintas labores de la faena de construcción.

Se trata por lo mismo de la paralización más importante y significativa en la historia del proyecto, que ya lleva más de una año de trabajo, y en donde poco o nada se ha avanzado en los aspectos demandados por los trabajadores.

Como respuesta, Abengoa Chile ha decidido amedrentar a los trabajadores, señalando inicialmente de que se trataría de una paralización ilegal, por los que los trabajadores movilizados temen de que se tomen represalias por parte de la empresa, que desconoce la paralización.

Pero la verdad es que la empresa ha llegado mucho más lejos, amenazando y asegurando de que se va a cerrar completamente el proyecto Atacama 1, dejando así a alrededor de 3000 trabajadores sin empleo. Se trataría de una estrategia, nos relata un trabajador en contacto con RVF, para rehuir de las demandas planteadas, y desvincular a todos los trabajadores del proyecto, para luego reiniciarlo en el mes de octubre con otros empleados.

Es ante ello, y ante todas las amenazas de Abengoa, además de la nula capacidad de responder ante las demanda de los trabajadores, es que alrededor de 1600 de ellos (los que se encontraban en turno en el sector de Cerro Domador, donde se realiza la construcción del proyecto termosolar) han decidido no bajar de la faena y hacer ocupación de ella hasta que las demandas de los trabajadores sean realmente escuchadas, y que no existan represalias para los trabajadoress que están en este momento movilizados.

Sin embargo la situación es incierta, si bien hasta ahora los trabajadores se encuentra provistos de lo básico en la faena (hasta el momento cuentan con agua, comida y electricidad, pero ya se ha avistado la presencia de efectivos de Carabineros a las afueras de la faena, además del abandono del personal de la Mutual de Seguridad, lo que deja a los trabajadores desprotegidos en caso de accidente o lesión.

Los trabajadores que se encuentran en la faena en el Cerro Dominador, señalan que seguirán haciendo ocupación del proyecto hasta que se resuelvan sus demandas.

Revisa: Comunicados 1 y 2 trabajadores de Atacama 1 en paro