Home » Género y feminismo » 3era Marcha por el aborto libre, seguro y gratuito, Convoca Coordinadora Feminista en Lucha #?LasMujeresAbortamos

3era Marcha por el aborto libre, seguro y gratuito, Convoca Coordinadora Feminista en Lucha #?LasMujeresAbortamos

Este sábado 25 de Julio se llevará a cabo la 3era Marcha por el aborto sin causales, la cita es a las 12:00Hrs. en Alameda con Portugal, la que avanzará hasta Parque Balmaceda donde finalizará con un acto cultural que durará hasta las 18:00 Hrs, con música en vivo, Serigrafía instantánea y una feria feminista.

Para el acto cultural, entre los artistas que asistirán están Nano Stern, Rocío Peña, KAMON, Horregias, Torta Goloza, Frankesntein, Juanito Ayala, Juan de la Calle, Zicuta de la Sombra, Cecilia y Andrea, entre otros.

Convoca la Coordinadora Feministas en Lucha, que “es una instancia que agrupa a diversos colectivos que se manifiestan por transformar de modo radical la situación de ?opresión que viven las mujeres en Chile, producidas en consideración al género, orientación sexual, raza, etnia y clase social. Desde hace tres años, cada 25 de julio, nos movilizamos y salimos a las calles  para visibilizar y denunciar el estado de sujeción bajo el cual vivimos las mujeres y la colonización de nuestros cuerpos, por el solo hecho de ser reproductoras biológicas de la especie humana. Por todas estas razones, LAS MUJERES ABORTAMOS“.

Lee la declaración completa aquí

Además, se agregan diversas las campañas para apoyar la decisión libre de las mujeres, donde llaman a marchar y que la gente se manifieste a través de las redes sociales:

• Firma de apoyo en: Chile ya decidió, #LasMujeresAbortamos: Firma por un Aborto Libre, Gratuito y Seguro

• Que las personas suban sus fotografías en las distintas redes sociales con la frase #?LASMUJERESABORTAMOS.

• Y esta semana se estrenaron videos que son parte de la campaña, uno de ellos realizado con la producción y dirección de efecto moral films más la Coordinadora Feministas en Lucha:

Campaña: Las Mujeres abortamos y, qué tanto ?

 

Video del duo de reggaeton lesbotransfeminista “Torta Golosa”

En conversación con Radio Villa Francia, Hillary Hiner, historiadora feminista, vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, nos explica las razones de la demanda al Estado por un aborto sin causales:

“Todas y todos salimos a marchar por primera vez hace dos años, a raíz de lo que estaba pasando con el caso Belén en el año 2013. Y salimos a marchar nuevamente porque todavía estamos muy, pero muy, lejos de obtener nuestro objetivo, esto es: el aborto libre, seguro y gratuito. Imagínate que hace poco la Comisión de Salud de la Cámara postergó su voto sobre la ley de despenalización de aborto terapéutico, por las tres causales – y de hecho esta semana ni siquiera llegó la cantidad necesaria de parlamentarios como para reunirse en comisión – ¡y eso para una ley que es claramente insuficiente y que sólo cubriría un porcentaje muy pequeño, se estima en algo como 3%, de los abortos que ocurren en este país todos los años! Lo que queremos demostrar con esta marcha es que “Las mujeres abortamos”, como dice nuestro slogan para la marcha.

Es una práctica milenaria entre mujeres y, con o sin una ley, vamos a seguir abortando. Pero lo que buscamos es mejorar esas condiciones en las cuales abortamos y, además, tratamos de quitarle el estigma y cambiar el discurso sobre el aborto. Como dice nuestra campaña de video viral, “#Las mujeres abortamos, ¿y qué tanto?”. También es importante dejar atrás ese estereotipo de mujer que sólo sufre, que anda rogando un aborto porque es víctima. Que sólo accede a un aborto porque el Estado la digna “merecedora” de obtener un aborto. ¡Si somos luchadoras! Resistimos las opresiones del patriarcado, del capitalismo, y del heterosexismo todos los días.

Ahora, no dudamos que sí hay mujeres que tienen abortos por las causales cubiertas por la ley, y es verdad, es un “piso mínimo”, pero la gran mayoría de las mujeres abortan simplemente porque no quieren, o no pueden, tener hijos e hijas , (o más en el caso de ya tener, lo cual también es bastante común). Chile lo tiene claro: las mujeres abortamos y seguiremos abortando. Y es un tema de clase también, como bien dijo la Helia Molina, porque las mujeres con recursos tienen acceso a un aborto mucho más seguro que las mujeres sin recursos, no sólo en términos de esto de las clínicas privadas, sino también en relación al mercado negro que existe en torno a las pastillas, donde están vendiendo dosis en más de doscientos mil pesos.

Entonces, esto de las restricciones es más bien una instancia más donde unos pocos hombres –los del Estado, del Colegio de Médicos, o del Parlamento – nos quieren decir qué hacer con nuestros cuerpos y nuestras vidas y francamente, no estamos “ni ahí” con eso. Ahora hacemos nuestros propios abortos con pastillas, y con el apoyo de nuestros amigas y amigos, familiares y la pareja. Entonces invitamos a toda la gente que también confía en las mujeres, y en su capacidad de tomar decisiones para sí mismas, que venga a marchar por el aborto libre, seguro y gratuito este sábado con nosotros de la Coordinadora Feministas en Lucha.”