Home » DDHH » 4 comuneros mapuche están en huelga de hambre desde el 23 de marzo en la cárcel de Angol, sin respuesta del gobierno
Huelga de Hambre PP Mapuche - Cárcel de Angol

4 comuneros mapuche están en huelga de hambre desde el 23 de marzo en la cárcel de Angol, sin respuesta del gobierno

El 23 de marzo, 4 comuneros mapuche -presos políticos- iniciaron en la cárcel de Angol, una huelga de hambre indefinida. Hasta el momento, según señala a este medio, Jaime Marileo -uno de los voceros- no han tenido ninguna respuesta por parte de gobierno. Dos de los actuales huelguistas exigen el cumplimiento de lo ya acordado y firmado en las pasadas huelgas de hambre que realizaron, esto es: Ser trasladados hasta el CET (Centro de Estudio y Trabajo) de Angol y la revisión de sus causas.

Se trata de los casos de Luis Marileo y Cristian Levinao. Estos han realizado 2 huelgas de hambre previas y en ambas han tenido por escrito y con firma de las autoridades el compromiso del traslado y revisión de sus causas, a casi un año esto aún no se ha cumplido.

El largo historial de incumplimiento por parte del gobierno

La primera Huelga la realizaron en abril del 2014, (iniciada el 7 de abril) la que luego de 39 días -la que incluyó una Toma de las dependencias por parte de familiares y amigos (CDP de Angol) y también varias movilizaciones en Santiago y regiones–  llegó a termino con el compromiso por parte del Ministerio de Justicia. Sin embargo este compromiso no se cumplió. (ver compromiso en la imagen)

acuerdo-fin-de-huelga-de-hambre

Acuerdo firmado – Imagen difundida en mayo (2014) por el Ministerio de Justicia

La segunda huelga de hambre -por parte de Marileo y Levinao-  fue iniciada el 17 de julio ante el incumplimiento evidente del compromiso acordado por el Ministerio de Justicia y firmado por el propio Ministro Gómez y Gendarmería. La huelga finalizó a comienzo de Agosto y se firmó -nuevamente-  un compromiso el que indicaba que a mas tardar en septiembre (2014) se concretaría el traslado al CET de Angol. Hasta hoy, esto no se ha cumplido.

La situación de Huentecol y Toro es distinta. Ambos, actualmente en huelga de hambre, exigen sean cambiadas las medidas cautelares  -que actualmente los mantiene en prisión preventiva- al primero desde el 29 de enero y el segundo desde el 24 de octubre a la espera de sus respectivos juicios.

Es en este contexto que Jaime Marileo, uno de los voceros de los huelguistas, señala que la situación de salud de los comuneros es compleja y delicada. Así fue constatada por el Doctor Luis Umaña Rosales, de la Comisión de DDHH del Colegio Médico, en su visita a los huelguistas esta semana – (revisa informe y comunicado). La abrupta baja de peso -Marileo 12,400 Kg, Levinao 11,500 kg, Huentecol 10,700 kg y Toro 7,200 kg- ha provocado ya un deterioro evidente de la salud de los huelguistas. Entre estas, perdida de memoria, calambres, dolores estomacales, y dificultad para conciliar el sueño, entre otras.

Revisa la entrevista a Jaime Marileo, uno de los vocero de los huelguistas de la Cárcel de Angol: