Home » DDHH » 5 comuneros mapuche detenidos por Toma de la Catedral y 2 trabajadores por Toma del Min.Trabajo en la 1era Comisaría

5 comuneros mapuche detenidos por Toma de la Catedral y 2 trabajadores por Toma del Min.Trabajo en la 1era Comisaría

NOTAS 29-SEPT

En la Primera comisaría de Santiago se encuentran detenidos 5 comuneros mapuche y 2 trabajadores del Sintrac, tras tomarse, respectivamente, los primero la Catedral de Santiago y los segundos el Ministerio del Trabajo.

Sintrac protesta en dependencias del Ministerio del Trabajo para exigir una mesa de trabajo

 

7Pasado las 10 de la mañana un grupo de trabajadores, perteneciente a cerca de 15 sindicatos agrupados, quienes exigen el pago de lo adeudado a los trabajadores, gratificación legal, semana corrida, entre otras demandas ante la negativa de parte de los empleadores.

Manifestando la indefinición en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras en este país, en particular los subcontratados. En el lugar fueron detenidos, a eso de las 11 horas, 2 dirigentes sindicales del Sintrac, quienes fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de carabineros de calle Santo Domingo.

 
 
 
 
 
 

Despliegan lienzo en Catedral de Santiago en protesta por proyecto Hidroeléctrico en un lugar sagrado, Ngen Mapu Kintuante, a orillas del Río Pilmaiken

5

 

Un grupo de personas, perteneciente a la Coordinadora en Defensa del Pilmaiken, llegaron a eso de las 18:30 horas hasta el sector de Plaza de Armas de Santiago en donde está ubicada la Catedral de Santiago. En ese lugar los activistas ingresaron y se subieron en parte de su infraestructura para desplegar un lienzo el que reza la consigna de: “Nuestra Tierra es Sagrada Igual que tu Iglesia”.

La protesta se enmarca en una serie de acciones y actividades que pretenden visibilizar y hacer conciencia sobre la importancia de este territorio sagrado para el pueblo mapuche que ya ha sido intervenido y que continúa destruyendo este santuario con el proyecto de más centrales hidroeléctricas por parte de la Empresa Pilmaiken S.A. Ha sido en el contexto de la defensa de ese territorio.

La situación de los detenidos, consignada a las 23hrs de este lunes, según informó una abogada de la Defensoría Popular, es la siguiente: Los dirigentes sindicales están siendo acusados de “maltrato a obra de carabineros” y se les quiere formalizar. En el caso de los comuneros mapuche, estos estarían por “desordenes” y se espera su pronta liberación.