Home » Educación » 6 de los 11 directivos del Colegio de Profesores desmienten dichos de Jaime Gajardo

6 de los 11 directivos del Colegio de Profesores desmienten dichos de Jaime Gajardo

Jaime Gajardo (PC), presidente del Colegio de Profesores, luego de haber dado por terminada de manera abrupta la última Asamblea Nacional el pasado viernes 17 -en momentos en que la mayoría de los asistentes estaba exigiendo llevar la votación a las bases la decisión de suspender o seguir en Paro, (ver video). El día domingo Gajardo hizo precisiones en una conferencia de prensa señalando que la mayoría estaba por suspender el Paro -en la pasada asamblea nacional, esto independiente que se suspendió la misma- hablando de un 70% que quería bajar el actual Paro y que producto de “un grupo de profesores no se pudo votar“, agregando que realizar una consulta a las bases era inoficioso, por lo demás “él no es vocero, él es dirigente y los dirigentes toman decisiones” y por lo mismo no se caerá en el “basismo” motivado por gente que tiene otros intereses como electorales, dañar al gobierno o consultar todo. Así dio -en los hechos- por suspendido el Paro planteó seguir trabajando el tripartismo y llamó a los parlamentarios a votar la idea de legislar el próximo miércoles en la cámara de Diputados, planteando de paso que él era un dirigente de la “mayoría silenciosa” del profesorado. Esto contrario a la última resolución -vigente- de la Asamblea Nacional del 24 de junio, en donde se votó continuar el Paro indefinido y mantener la exigencia de retirar el proyecto del Congreso para su reformulación estructural.

Ver entrevista a Jaime Gardo con CNN Chile:

La mayoría de la directiva del Colegio de Profesores desmiente a Gajardo

Sin embargo, la mayoría de la directiva del colegio de profesores niega y desmiente que esta haya sido la decisión que se votó en la asamblea, es más, nunca hubo votación porque el propio Jaime Gajardo decidió dar por terminada la asamblea, por lo tanto, el paro docente se mantiene con la exigencia de retirar el proyecto de carrera docente impuesto desde el MINEDUC.

Es por esto que desde el Colegio de Profesores emana una declaración pública, firmada por 6 de los 11 miembros del directorio, en que se aclara la postura oficial del colegio en relación al proyecto de carrera docente, esto es, en resumen:

1. El colegio no ha resuelto en ninguna instancia solicitarle a la comisión de educación que acelere la votación en general del proyecto.

2. Los dichos del presidente nacional son opiniones personales, puesto que el colegio tiene sus procedimientos para resolver acuerdos y estos no se han realizado.

3. Se hace un llamado a la comisión de educación de la Cámara de Diputados a honrar el acuerdo suscrito, en no avanzar en la tramitación del proyecto mientras no haya acuerdo entre el colegio de profesores y el MINEDUC.

4. Se llama a propuesta de hacer una consulta al conjunto del profesorado como el mecanismo democrático y participativo necesario para evaluar las propuestas del Mineduc. hoy resultan insuficientes las decisiones cupulares, en que unos pocos deciden por el conjunto.

5. Se llama a la unidad del gremio. Y más allá de las diferencias, siempre se han respetado los cargos y responsabilidades, en el entendido de mantenerse los acuerdos y las decisiones institucionales. Por eso se llama a no vulnerar los acuerdos ni las instancias establecidas, en orden de enfrentar unidos la lucha contra el mal proyecto de carrera docente impuesto por el Mineduc.

Los firmantes son: Darío Vásquez Salazar, Secretario General; Guido Reyes Barra, 1° Vicepresidente; Lidia Gallegos Ríos, 2° Vicepresidenta; Mario Aguilar Arévalo, Prosecretario Nacional; Francisco Seguel Leal, Protesorero Nacional y Gustavo Méndez Araya, Director Nacional. En Santiago, con fecha 20 de Julio de 2015.

Declaración completa:

declaración colegio de profesores 20 julio 2015