Home » Noticias » 69 trabajadores del Transantiago fueron formalizados por la Toma del Ministerio del Transporte

69 trabajadores del Transantiago fueron formalizados por la Toma del Ministerio del Transporte

Durante horas de la tarde de la jornada de hoy, miércoles 5 de agosto, los 69 trabajadores de la empresa operadora del Transantiago, Express Santiago Uno, fueron finalmente formalizados y puestos en libertad por los incidentes ocurridos el pasado 22 de junio cuando cerca de 100 manifestantes hicieron ocupación de las dependencias del Ministerio del Transporte con el fin de exigir una mesa tripartita- trabajadores, empresa y personeros del gobierno- para así destrabar el paro indefinido que habría iniciado el 9 de junio de este año. Los 69 trabajadores quedaron con una medida cautelar que les prohíbe acercase a las oficinas del Ministerio durante los 45 días que dure la investigación.

La toma del Ministerio

El pasado 22 de junio y luego de 13 días paralizados, alrededor de 100 trabajadores del Transantiago decidieron hacer ocupación del Ministerio del Transporte. Eran cerca de las 07:00 de la mañana cuando los manifestantes se acercaron al lugar para así demostrar su descontento con el trato que había tenido la empresa Express Santiago Uno con la huelga que llevaban a cabo.

Hemos tenido que llegar a tal drástica medida por la intransigencia de las empresa, el no respeto a los derechos básicos de los trabajadores; a las condiciones indignas, insalubres, estresantes, trabajo a la intemperie, etc. que vivimos; con bajos salarios; con jornadas de trabajo que exceden las 8 horas, que no solo afecta la integridad física y sicológica, sino que además se transforman en un peligro público“ afirmaron los trabajadores al empezar la huelga el pasado 9 de junio. La empresa es una de las operadoras de la línea 400 y zona D, llegando a ser una de las más grandes del Transantiago al transportar a más de 750 mil personas diariamente y con cerca de 800 buses.

Con la ocupación del Ministerio los trabajadores buscaban generar una mesa tripartita para así lograr destrabar rápidamente la movilización y negociar con la empresa, sin embargo velozmente el Ministro de la cartera, Andrés Gómez Lobos, dio la orden de desalojo inmediata autorizando la entrada de Fuerzas Especiales al lugar. Así, de manera violenta, FFEE ingresaron a las dependencias llegando a la oficina del Ministro dónde se encontraban resguardados los trabajadores, 69 de ellos fueron detenidos y acusados de realizar destrozos al interior del Ministerio, sin embargo acusan a FF.EE de haber realizado daños a la oficina, rompiendo muebles y parte la infraestructura, cuestión que quedó registrada en video (ver aquí) y testimoniada por un equipo de producción de TVN que se encontraba realizando un reportaje, quienes se encontraban también en el lugar.

Revisa: Toma del Ministerio de Transporte por Trabajadores del Transantiago terminó con violento desalojo y 70 detenidos

Tras 14 días de ocurrido los hechos se realizó la formalización contra los 69 trabajadores detenidos acusados de haber provocado destrozos denunciados por el Ministro Andrés Gómez-Lobos quienes arriesgan una pena entre 61 y 541 días de presidio.. Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular– patrocinantes de los trabajadores- afirmó que “en vez de perseguir la delincuencia (el Ministerio Público) está despilfarrando valiosos recursos en la persecución de los trabajadores que no hicieron más que protestar“, además de declarar que la protesta no es delito, sino un derecho de los trabajadores amparado en la Constitución.

Por su parte el fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, Alejandro Sánchez, afirmó que es probable que los daños realizados en las dependencias del Ministerio fueran realizados por los manifestantes y por Carabineros al desalojar.