Home » DDHH » 8 personas heridas dejó violenta represión por parte de FFEE de carabineros en el Valle del Choapa
José Luis Pizarro (19) joven herido por impacto de perdigones en sus ojos

8 personas heridas dejó violenta represión por parte de FFEE de carabineros en el Valle del Choapa

Por Kristian Lacomas 

Este miércoles 4 de marzo, en Salamanca, Valle del Choapa (IV Región de Coquimbo) Carabineros ha reprimido violentamente a cientos de personas movilizadas que exigen una solución a la crisis ambiental que sufren desde hace años producto del funcionamiento de Minera Los Pelambres.

Con la llegada de tres helicópteros policiales y bloqueos por tierra, hoy se ha vivido una jornada de violenta represión contra las comunidades que se encuentran movilizadas desde el 16 de Febrero para exigir solución a la grave crisis social y ambiental provocada en el valle del Choapa producto del funcionamiento de la Minera y en apoyo al pueblo de Caimanes que se ha movilizado para exigir que minera Los Pelambres cumpla el fallo de la Corte Suprema que el 21 de Octubre ordenó la restitución de las aguas al estero El Pupio.

Revisa nota previa: La guerra por el agua de la comunidad del Valle del Choapa en contra de Minera Los Pelambres

La jornada ha dejado hasta ahora un saldo de ocho heridos en la localidad de LLimpo y un detenido en Caimanes que está siendo formalizado en Los Vilos. Entre los heridos se encuentra José Luis Pizarro, quien recibió un impacto de balin en su globo ocular, debido la gravedad de sus lesiones ha sido trasladado de urgencia hasta Valparaíso para ser ingresado al Hospital Van Buren. Muchos de los heridos debieron ser transportados a pie hacia centros de atención privados.

Fuerzas Especiales de carabineros con apoyo de 3 helicópteros policiales se encuentran parapetados en el estadio de Salamanca, el que es usado como centro de operaciones para las acciones represivas.

helicoptero estadio salamanca

helicóptero de carabineros – Estadio municipal de Salamanca

Cabe recordar que la comunidad de Caimanes mantuvo tomado por más de 70 días el camino hacia el tranque de relaves El Mauro, para exigir que la minera del grupo Luksic cumpla con el mandato de la Corte Suprema (ver fallo judicial) de devolver las aguas al estero El Pupío. Luego de ser desalojados por un fuerte contingente policial que se ha apostado en la localidad, diversas localidades se han sumado a la movilización para exigir una solución a la profunda crisis social y ambiental, producto de la utilización y contaminación de las aguas del Valle del Choapa.

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida.

Contactos: Rodrigo Faundez, vocero. (FONO 76570802)