Home » DDHH » A 12 días del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, asesinan a otro líder indígena miembro del COPINH

A 12 días del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, asesinan a otro líder indígena miembro del COPINH

Este martes 15 de marzo fue asesinado Nelson García Laínez, dirigente campesino y miembro del COPINH, misma organización a la que pertenecía la activista indígena Berta Cáceres, quien fue asesinada por desconocido en su casa el pasado 3 de marzo, pese a que había una orden de la CIDH que obligaba al gobierno hondureño a brindarle protección policial, debido a las constantes amenazas de muerte vinculadas a su fuerte oposición a las hidroeléctricas y mineras en territorio del pueblo Lenca. El 5 de marzo la CIDH otorgó medidas cautelares para los familiares de Berta Cáceres, a los miembros del COPINH y el activista mexicano por los Derechos Humanos, Gustavo Castro, testigo del asesinato de Berta, solicitando al Estado de Honduras que adopte las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad personal.

Nelson García, de 39 años, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH – fue asesinado con 4 balazos en el rostro perpetrados por dos desconocidos cuando iba llegando a su casa a almorzar, en la aldea El Naranjal, Santa Cruz de Yojoa, luego de haber estado en la mañana ayudando a las familias de la Comunidad Río Chiquito que estaban siendo desalojadas por policías y militares, en la aldea Tilapia, localidad de Río Lindo en el departamento de Cortés, Honduras. Ambas localidades quedan a una distancia de unos 20 kilómetros.

La comunidad Río Chiquito está conformada por alrededor de 150 familias – unas 1.000 personas – que vivían hace dos años en territorio recuperado organizado por el COPINH y que estaban próximos a recibir el título de propiedad de sus tierras. Pero estos fueron desalojados por la policía y destruidas con tractores y maquinaria sus viviendas, herramientas de trabajo, cultivos y plantaciones. Según denuncia la comunidad, el desalojo se realizó con documentación falsa, detrás del cual habría ex autoridades involucradas. Según la Policía Nacional, como indicara en un comunicado de prensa, la muerte del dirigente “no guarda ninguna relación con el desalojo realizado en la Aldea Tilapia“.

La realidad para quienes están por la defensa de los pueblos indígenas y el medio ambiente se ha vuelto cada vez más cruda en el mundo, especialmente en Centroamérica y Sudamérica, llevando la mayor cantidad de asesinatos vinculados a las causas indígenas, del derecho a la tierra y protección del medio ambiente. Organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos han puesto la alerta sobre esta situación y hacen el llamado a los gobiernos a proteger a los defensores de los derechos humanos en sus países, especialmente en Honduras, que se ha convertido en el lugar del mundo más peligroso para ser activista medioambiental, según constata el informe de Global Witness.

Por su parte, el CEJIL – Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – emana un comunicado donde exige se investigue sobre los asesinatos de Cáceres y García, así como la  urgente protección para los miembros del COPINH, y los familiares de Berta Cáceres y Nelson García, así como para el activista mexicano Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato de Berta, y a quien no se le ha permitido salir del país por ser parte de la investigación, encontrándose actualmente recluido en la embajada de México, y considerado que su vida está en peligro.

Durante el día de ayer comunidades indígenas realizaron una masiva marcha en Tegucigalpa, exigiendo justicia para Berta Cáceres y Nelson García; mientras que, por otra parte, a raíz de estos dos recientes hechos de sangre, el Banco de Desarrollo Holandés decidió suspender todas sus actividades en Honduras, incluyendo el proyecto Agua Zarca, contra el cual se enfrentó la coordinadora del COPINH.

Lee comunicado de COPINH:

¡Basta Ya! El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de honduras hace de conocimiento a la opinión p…

Posted by Copinh Intibucá on Martes, 15 de marzo de 2016