Home » Noticias » A 34 días de iniciada la Huelga de hambre Mapuche, activistas en Santiago se Tomaron el Cerro Welén

A 34 días de iniciada la Huelga de hambre Mapuche, activistas en Santiago se Tomaron el Cerro Welén

Acción en el Cerro Welén. Fotografía REDPPM

Acción en el Cerro Welén. Fotografía REDPPM

Tras la acción 4 lamngenes quedaron detenidas y pasaran a control de detención 

 

Durante este sábado en la mañana un grupo de activistas mapuche llegaron hasta el Cerro Welén (Santa Lucía) para realizar un Llellipún (rogativa mapuche) en apoyo a los huelguistas mapuche que llevan ya 34 días en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol y por el indulto de Mariano Llanca Toris, presos político mapuche que tiene una enfermedad terminal.

En el lugar los presentes realizaron una rogativa (en la parte baja del cerro, Plaza Benjamín Vicuña) y luego subieron hasta la parte alta en donde realizaron una ocupación simbólica. “Estas acciones son una manera de visibilizar y mostrar el rechazo ante el manejo que ha tenido este gobierno para con los huelguistas y en general con el pueblo mapuche” señala uno de los activistas presente.

En la acción carabineros detuvo violentamente a varias personas y lanzo gran cantidad de bombas lacrimógenas.

Las personas fueron llevadas hasta la 3º Comisaría de Santiago. Varias fueron posteriormente liberadas a excepción de 4 mujeres quienes pasarán a control de detención mañana.

Los huelguistas han declarado que ante el manejo que hasta ahora ha tenido el gobierno y a las acciones de amedrentamiento como la de poner obstáculos para sus visitas, detención arbitrarias de sus familiares y ahora, tras acoger la justicia un recurso de protección de gendarmería, intentar forzar la alimentación de los huelguistas, La huelga y acciones se radicalizaran.

Ante las acciones en el Cerro Welén y la detención y formalización de las lamgnenes la Red de Apoyo de Presos Políticos Mapuche ha sacado un comunicado público y hace un llamado a apoyar durante la formalización de las mismas.

Declaración Red de Apoyo Presos Políticos Mapuche:

Comunicado Público – Acción Cerro Welén by Villafrancia Radiopopular