Home » Noticias » A 4 días de declarar Monumento Histórico a emblemática Villa San Luis comienzan su demolición

A 4 días de declarar Monumento Histórico a emblemática Villa San Luis comienzan su demolición

Hoy sábado 24 de junio, El Comité de Defensa de la Villa San Luis, junto a redes sociales, denunciarón que habían comenzado con la demolición del barrio ubicado en la comuna de Las Condes y que estaba a días de la votación que pretendía considerarla Monumento Histórico, a pesar que desde el mismo municipio habían señalado y garantizado que no iniciarían las faenas.

Formado durante los años 1970, fue uno de los proyectos urbanísticos más emblemáticos del gobierno de la UP (Unidad Popular). Se pensó como una forma de integrar a pobladores de bajos recursos en una comuna de clase alta como Las Condes. Luego del 11 de septembre de 1973 muchos de los habitantes originales fueron desalojados, a pesar de la represión y constante hostigamiento por parte de la dictadura, muchas familias lograron mantenerse en el lugar.
Durante los gobiernos de Patricio Aylwin (1990 – 1994) y Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994 – 2000), la nuevas políticas de suelo y la presión de las inmobiliarias dispuestas a comprar los terrenos, consiguieron que algunos pobladores junto a sus familias emigraran del terreno. En el año 2014, al no tener ningún tipo de protección, las últimas familias abandonaron los complejos habitacionales, quedando únicamente una habitante, Ella fue Ana Jiménez, quien se negó a vender su departamento a pesar de los $490 millones que le ofrecían.

A esta hora el comite de defensa de la emblématica población mediante su cuenta de Twiiter, informó que las faenas de demolición se encuentran detenidas y exigen declarar monumento histórico a Villa San Luis este miércoles en el Consejo de Monumentos.