Home » DDHH » Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Villa Francia durante la Dictadura de Pinochet
dddd-y-ejecutados-villa-francia650x350

Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Villa Francia durante la Dictadura de Pinochet

ervin iturra1Ervin Iturra Gonzalez, 22 años de edad, mecánico, muere el 6 de noviembre de 1985 por un traumatismo cérvico facial a causa de una bala disparada por militares que reprimían una manifestación en 5 de abril con Luis Infante Cerda a eso de las 22:00 Hrs.

 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Lara1Eduardo Lara Petrovich, 35 años de edad, mecánico industrial, militante comunista, integrante de la comunidad cristiana de Villa Francia, detenido por la DINA el 15 de Julio de 1974 en su lugar de trabajo (Industria I.R.T ), luego fue trasladado a Londres 38 y posteriormente a 4 Álamos donde se pierde su rastro. Mariano Puga, párroco de la Villa, declara haberlo visto detenido frente a su casa en una camioneta color crema, quien junto al párroco Roberto Bolton avisaron al Cardenal Raúl Silva Henríquez sobre las detenciones que estaban ocurriendo. Su hijo Osvaldo Lara Ugas, en ese entonces de 11 años de edad indica que lo vio esposado, golpeado y ensangrentado en una camioneta con sello fiscal y con patente Nº SU-790.

Tras 7 meses de su detención, recién el 26 de Julio de 1979 el 3er Juzgado del Crimen inició la causa 130.923, en la tramitación el Ministro del Interior, Sergio Fernández Fernández, informa que con fecha 25 de Noviembre de 1980, que según información aparecida en el diario “El Mercurio” el 23 de Julio de 1975, “habría sido ejecutado por sus propios compañeros de militancia mirista en Argentina, al parecer por asuntos de dinero que se iniciaron con la caída de Allende”.

Eduardo Lara, figuraba en la nómina de los 119, que habrían muerto en Argentina en “supuestos” enfrentamientos entre grupos de izquierda.

El 23 de septiembre 1982, la Jueza Carmen Canales Lavín sobreseyó temporalmente la causa, argumentando que de los antecedentes reunidos no resulta acreditado el delito que se investiga. La resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones el 7 de abril de 1983.

Miguel Angel Leal1Miguel Ángel Leal Díaz, 18 años, militante de las Juventudes Comunistas, asesinado el 5 de Septiembre de 1986 por personal de Carabineros a las afueras de una panadería ubicada en Villa Francia, donde encabezaba la recuperación de alimentos para la comunidad.

 Revisa: La historia de Miguel Leal, el joven combatiente del FPMR abatido hace 30 años en Villa Francia
 
 
 

domingo medina1Domingo Medina Riquelme, 25 años, electricista, ejecutado el 15 de Octubre de 1973, a las 02:30 de la madrugada fue detenido junto a su hermano por cinco militares y un Carabinero, posteriormente trasladados a la parcela 68 del camino a Lonquén en el sector de Santa Ana de Chena, donde fueron acribillados, Domingo Medina muere y su cuerpo fue arrastrado por el agua, según indica la autopsia la casa de muerte es por múltiples heridas a bala, su hermano herido pudo escapar.

Revisa: Domingo Medina, vecino de Villa Francia asesinado por militares el 15 de octubre de 1973

 

Rene Menares1René Menares Díaz 30 años, casado, el 29 de Octubre de 1974 fue detenido en la comuna de Renca cerca de su lugar de trabajo por personas vestidas de civil no identificadas, quienes tras subirlo al vehículo se alejaron con rumbo desconocido.

Revisa: René Menares Díaz, vecino de Villa Francia detenido y desaparecido el 29 de octubre de 1974
 
 
 

Erica Sandoval1Erika del Carmen Sandoval Caro, 15 años, estudiante de enseñanza media, asesinada por carabineros de un disparo que atravesó su cabeza la tarde del 27 de Marzo de 1984 en Av. 5 de Abril.

 
 
 
 
 
 

Luis Alberto Silva1Luis Alberto Silva Jara (El Chaca) 14 años, vendedor de flores, asesinado la noche del 6 de Octubre de 1988 en Alameda con Las Rejas en medio de las celebraciones por el triunfo del NO.

Revisa: Chaquita, el niño rebelde de Villa Francia asesinado durante la celebración del plebiscito del 88?

 
 
 
 
 

enrique Toro1Enrique Toro Romero Casado, 2 hijos, 48 años, obrero de la Maestranza San Eugenio de FF.CC del Estado, Vice presidente de la Unión de Obreros Ferroviarios, miembro del Partido Comunista, detenido el 10 de Julio de 1974 por agentes de la DINA en su domicilio a las 23:30, la detención se produjo tras allanar su domicilio. Según declaración de Oscar Alfaro Córdova, detenido en Londres 38 por la DINA el 9 de Julio de 1974, Enrique Toro se encontraba ahí.

Enrique Toro figuró en la nomina de los 119, sus familiares realizaron numerosas diligencias para dar con su paradero. El 3 de octubre de 1974, se presentó una querella por secuestro ante el Séptimo Juzgado del Crimen, la causa fue sobreseída, hasta la fecha se desconoce su paradero.

jovita-valdesJova del Tránsito Valdés Pozo Casada, 49 años, peluquera, asesinada por una herida de bala cráneo encefálica sin salida de proyectil el 6 de Octubre de 1974.

En declaración emitida por su hija, hubo una discusión entre personas que se encontraban en la sala de espera del Hospital Barros Luco, los carabineros que hacían guardia en el recinto sacaron sus armas y uno de ellos disparó impactando a Jova. El caso fue sobreseído por estimar que el hecho no era constitutivo de delito.

Revisa: Jova del Tránsito Valdés Pozo, vecina de Villa Francia asesinada por la Dictadura el 6 Octubre de 1974

 
 

Eduardo Vergara1 Rafael Vergara1Eduardo Vergara Toledo, de 20 años de edad y Rafael Vergara Toledo de 18 años, militantes del MIR, fueron asesinados por carabineros el 29 de Marzo de 1985, día en que se conmemoraba un año del asesinato de Mauricio Maigret. Junto al asesinato de Paulina Aguirre ese mismo día, dan origen al Día del Joven Combatiente.

Según los informes de autopsia ambos hermanos murieron a causa de politraumatismo por balas. Inicialmente se argumentó su muerte en que eran delincuentes cometiendo un delito. Posteriormente, debido a las investigaciones y confesiones de uno de los carabineros, ambos hermanos desarmados fueron ejecutados.

 

Pablo Vergara1Pablo Vergara Toledo 25 años, estudiante de Ingeniería en la Universidad de Santiago, militante del MIR, el 5 de noviembre de 1988 aparece muerto junto a Araceli Romo en el Cerro Mariposas de la ciudad de Temuco por la explosión de una bomba.

Revisa: Pablo Vergara y Aracely Romo, asesinados por la Dictadura un 5 de noviembre de 1988

 
 
 
 

jose-villagraJosé Villagra Astudillo 40 años, Casado, 3 hijos, obrero municipal, detenido en su domicilio alrededor de las 20:30 Hrs el 15 de Julio de 1974 por agentes de la DINA, su cónyuge Rosa Irene Peñailillo Núñez realizó numerosas gestiones para dar con el paradero de José Villagra, en Julio de 1975 figuró en la nómina de los 119.

 
 
 
 
 

Rudecindo Villegas1Rudecindo Villegas Sepúlveda 40 años, transportista, el 12 de Agosto de 1983 tras uno de tantos operativo de carabineros dentro de Villa Francia, fue asesinado a manos de los agentes del Estado por una bala que le provocó la muerte.

 
 
 
 
 
 

Pedro Flores1Pedro Flores Durán ejecutado el 11 de Enero de 1974, no se encuentran más antecedentes, la familia no hizo denuncia respecto a su muerte.