Home » Noticias » A 8 años del asesinato de Matías Catrileo se realizarán actividades conmemorativas a lo largo del país

A 8 años del asesinato de Matías Catrileo se realizarán actividades conmemorativas a lo largo del país

Diversas organizaciones y grupos de apoyo de la causa mapuche, convocan a distintas actividades para conmemorar un nuevo aniversario del asesinato de Matías Catrileo, estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera, quien recibió un disparo por la espalda el 03 de enero del año 2008, disparo que fue efectuado por el cabo de carabineros, Walter Ramírez Inostroza, perteneciente al GOPE.

Revisa: Madre de Matías Catrileo tras ratificación de la Suprema: “En consecuencia, no aceptaremos el dinero y lo donaremos”

Las actividades se realizarán en localidades de Aysén, Temuco y Santiago

En Aysén la Comunidad Huilliche Guaquel Mariman, convoca a una Jornada Cultural con música , poesía y danza, en memoria del Weichafe, Matías Catrileo Quezada, para el día domingo 03 de enero, a las 18:00 horas. en la Plaza de Armas de Aysén.

aysen conmemoracion - matias catrileo

Imágenes. Conmemoración asesinato de Matías Catrileo, Puerto Aysén.

En Temuco la convocatoria es para el lunes 04 de enero desde las 15:00 horas, en la Plaza Kalfulikán. Se llevará a cabo un Foro informativo, donde además de conversar en torno a lo sucedido con Matías Catrileo, se expondrá los problemas actuales que aquejan a las comunidades mapuche y la situación de los comuneros detenidos. Del lugar partirá una Marcha por la lucha y resistencia mapuche, en la oportunidad también expondrán el Lonko Víctor Queipul, el Historiador Martín Correa, el Abogado Pablo Ortega, defensor en casos donde se involucra a comuneros mapuche y Oscar Ancatripay. Ver afiche.

En Santiago la marcha esta convocada para el martes 05 de enero a las 19:00 horas, en Alameda con Ahumada. Ver convocatoria en Facebook.

Revisa: Héctor Llaitul, vocero de la CAM, habla sobre Matías Catrileo: “Que no manipulen su figura, él era un weichafe”

Las convocatorias son abiertas para sumarse en memoria de un incanzable luchador por las causas mapuche,  condenar la constante represión que viven actualmente las comunidades y exigir que los hechos ocurridos tanto con Matías, como también con los demás comuneros asesinados a manos de efectivos policiales, no vuelvan a ocurrir.

arton9865

En la fotografía: Matías Catrileo en marcha por la causa mapuche