Home » Comunitario » A golpes detienen a concejala de Peñalolén en manifestación de pobladores

A golpes detienen a concejala de Peñalolén en manifestación de pobladores

Detencion dirigenta MPL

La detención ocurrió en el marco de la movilización de los allegados, que exigen que se construya vivienda social en la comuna. La representante municipal denuncia hostigamiento de parte de un comisario de Carabineros.  

 

Por Marianela González

A través de su cuenta en Facebook, la concejala de Peñalolén Natalia Garrido, denunció que tanto ella como su asesor político, Guillermo González, ambos militantes del Partido Igualdad y la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), fueron víctimas de hostigamiento y violencia por parte de carabineros de la 48 Comisaría de la comuna, durante la movilización convocada por la mesa social en torno a la problemática de los allegados.

Según lo publicado por Garrido, el recientemente nombrado comisario de Peñalolén, Manuel Valdivieso, sin mediar provocación alguna, detuvo a su concejero y luego a ella diciendo “a esta weona la quiero” (ver denuncia).

La concejala explicó que en una reunión celebrada en el Concejo Municipal, con motivo de la preparación del día del joven combatiente, el comisario Manuel Valdivieso fue presentado ante las autoridades comunales para tratar el asunto de la seguridad de los vecinos, y que en aquella ocasión ella le pidió que controlara el actuar de los uniformados, recordándole que dos jóvenes pobladores (Cristian Castillo y Manuel Gutiérrez) han muerto a manos de funcionarios de aquella comisaría, durante protestas sociales.

Natalia Garrido y su asesor debieron permanecer dos horas encerrados en un calabozo junto a otros cuatro vecinos que intentaron impedir la detención y los golpes propinados por funcionarios de carabineros.

Por su parte la presidenta del Partido Igualdad, Roxana Miranda, repudió los hechos y explicó que lo ocurrido corresponde a detenciones selectivas que tienen como fin el amedrentamiento de la dirigencia social, toda vez que la justademanda de los pobladores sobrepasa las medidas de contención.

A las declaraciones también se sumó la secretaria ejecutiva del Partido y dirigente social de Lo Barnechea, JavieraRivas, quien agregó “Le guste o no a carabineros, están tratando con una autoridad comunal, elegida democráticamente por los vecinos de Peñalolén, y a quien por sobre todas las cosas se le debe respeto”.

Por su parte el abogado Rodrigo Román, declaró que la Defensoría Popular se hará parte en una denuncia que se realizará la mañana del jueves, en la Dirección Nacional de Carabineros por detención ilegal y apremio, en contra del comisario Manuel Valdivieso.

imagen Facebook