Home » DDHH » A los 90 años falleció Sergio Diez, mismo que negó en 1975 ante la ONU la existencia de Detenidos Desaparecidos

A los 90 años falleció Sergio Diez, mismo que negó en 1975 ante la ONU la existencia de Detenidos Desaparecidos

Este lunes se confirmó el fallecimiento del abogado y político conservador, Sergio Diez Urzúa, a los 90 años de edad producto de un derrame cerebral.
Su trayectoria política la inició en 1948 cuando ingresó a militar a la Juventud del Partido Conservador llegando a ser Diputado. En 1973 fue electo como Senador por el Partido Nacional. Tras el Golpe Militar el 11 de septiembre de 1973, pasó a tener un rol activo en la Dictadura Cívico – Militar encabezada por Augusto Pinochet, otorgándole el cargo de embajador en la ONU y luego como representante de Chile ante la OEA.
Un rol importante tuvo en la conformación del grupo que intregró la Comisión Ortuzar y que elaboró la Constitución de 1980 desarrollado en plena Dictadura y vigente hasta hoy.
En 1989 fue electo Senador por la IX Región Sur por el Pacto “Democracia y Progreso” y a inicios de 1990 ingresó a Renovación Nacional partido en donde llegaría a ser presidente (2004 – 2006) y ser electo Senador ocupando la presidencia del Senado (1996 – 1997).
Diez fue constantemente sindicado por organizaciones de Derechos Humanos y víctimas de la Dictadura como un cómplice activo.

Sergio Diez ante la ONU negando la existencia de Detenidos Desaparecidos

Sergio Diez fue delegado ante la Tercera Comisión de la Asamblea General ONU en 1975. En esa oportunidad tuvo que dar explicaciones por más de un centenar de chilenos y chilenas que figuraban como Detenidos Desaparecidos en listas elaboradas, hasta ese entonces, por organismos de Derechos Humanos. En su intervención, Diez señaló que “la situación de los detenidos desaparecidos y de otros casos de violaciones a los derechos humanos no es tal, pues las personas que se reclaman como desaparecidas están muertas o sin existencia legal“.

Para Diez, las denuncias y lobby en contra del régimen militar se debía a “una campaña internacional de desprestigio en contra de la Junta Militar y a exageraciones que no tenían asideros pues, si bien la realidad del país era compleja -por lo que se justificaba el golpe- el gobierno militar respetaba los derechos de las personas“. Así Sergio Diez negaba la existencia de Detenidos Desaparecidos señalando que los casos denunciados ya estaban resueltos y se habían entregado ya todos los antecedentes. (revisa el informe presentado en octubre de 1975 en la ONU: Haz click aquí)

sergio diez - pinochet - paty maldonado

Amenamente compartiendo; Sergio Diez, el Dictador Pinochet y Patricia Maldonado.

Fue el año 2004 cuando Sergio Diez, durante una entrevista, señaló que “había sido engañado por el gobierno militar”. En conversación con Cooperativa este planteó: “Todas las intervenciones que hice en Naciones Unidas fueron por información proporcionada por el Gobierno. Evidentemente, el (año) 75 yo no tenía ninguna forma de imponerme. Fui yo engañado, fueron los tribunales engañados y fue la opinión pública engañada. Es bueno que se investigue“.
Estas declaraciones fueron dadas en contexto de la investigación judicial que llevaba a cabo el Juez Juan Guzmán Tapia.

El Estado de Chile ha reconocido, oficialmente, a más de 40 mil víctimas de la Dictadura cívico – militar encabezada por Pinochet. La última cifra fue oficiada durante el pasado gobierno de Sebastián Piñera cuando se dio a conocer los resultado de la Comisión Valech 2.