Home » DDHH » A medias y censurado: Diario La Tercera publica, obligado por ley de prensa, réplica a inserto del 11 de septiembre
inserto-la-tercera-gesta-genocida1

A medias y censurado: Diario La Tercera publica, obligado por ley de prensa, réplica a inserto del 11 de septiembre

Este domingo, en la versión impresa del diario La Tercera (perteneciente al grupo COPESA de propiedad del empresario Álvaro Saieh), fue publicada la rectificación -solicitada por víctimas de la dictadura y agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura- al inserto del 11 de septiembre donde se agradecía la Fuerzas Armadas y se calificaba como una “gesta libertadora” al Golpe Militar. La réplica se ampara en la Ley de Prensa, que otorga el derecho a rectificar o aclarar una publicación considerada ofensiva, y el medio obligado a publicar dicho reclamo gratuitamente.

Revisa: La Tercera publica inserto que hasta El Mercurio se negó a publicar y que califica de “Gesta Libertadora” El Golpe

El inserto pagado (se calcula alrededor de unos $14 millones) al que se hace alusión fue incluso rechazada por el diario El Mercurio, mientras que La Tercera señaló que decidió publicarlo por motivos financieros. La publicación fue ampliamente rechazada por distintos sectores, incluso los trabajadores del área periodística de dicho medio manifestaron su repudio público al inserto.

Revisa: Periodistas de La Tercera repudiaron públicamente inserto pinochetista publicado en su diario el domingo

Cumpliendo la ley de mala gana y a medias

En cuanto a la rectificación publicada este domingo 09 de octubre, la Ley de Prensa en su Artículo 16° señala que “Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea gratuitamente difundida” por el medio en el que se emitió dicha información, por lo que La Tercera se vio obligada a hacer la publicación.

La ley también señala en su Artículo 19° que “El escrito de aclaración o de rectificación deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que lo haya provocado o, en su defecto, en un lugar destacado de la misma sección“.

El inserto firmado por Hermógenes Pérez de Arce y otros y que se titula “A 43 años de la gesta libertadora, chilenos agradecidos de sus Fuerzas Armadas y de orden no olvidan y reconocen los sacrificios que ellas hicieron por la patria” ocupó dos páginas completas de la versión impresa del día domingo en La Tercera, las páginas 56 y 57.

A pesar de esto, la rectificación solo ocupó la tercera parte de una página, y su contenido fue cercenado, puesto que aparecen sólo algunas de las firmas  que contenía originalmente.

inserto-y-rectificacion

Por su parte, el abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Francisco Jara, señaló a Radio Villa Francia que si bien “por un lado están contentos que se haya publicado y que esta acción haya tenido tanto apoyo de organizaciones y de personas reconocidas en la defensa de los Derechos Humanos, en razón de que es muy violento hablar de la ‘gesta libertadora’ sobre un régimen que torturó, ejecutó personas. Es violento para una persona que está tomando su desayuno el día domingo ver una publicación así, una víctima o una persona cualquiera. El inserto fue para provocar, es propaganda de odio, que afecta a personas”, afirma Jara.

Por otra parte, señala que La Tercera estaría incumpliendo la ley ya que la publicación que hizo “no fue en las mismas condiciones, como dice la ley. Ocupa un tercio de página. Nos cortaron contenido y no sabemos cuál es el sentido, por qué decidieron poner algunas organizaciones y otras no, por qué algunas personas y otras no”.

Además informa que gracias a la publicación del 11 de septiembre las asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos, y las personas en general, estarán más alerta de cualquier publicación que signifique una ofensa para las personas, sobretodo para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Publicación completa En defensa de la memoria y la democracia”

Publicación de rectificación en La Tercera

 

contrainserto11_9