Home » Movimientos territoriales » A pesar de acuerdo alcanzado por algunos sectores con el gobierno, Chiloé y Puerto Montt siguen movilizados

A pesar de acuerdo alcanzado por algunos sectores con el gobierno, Chiloé y Puerto Montt siguen movilizados

Durante la jornada de este sábado, se llevó a cabo una nueva reunión en la Intendencia Regional de Los Lagos, entre representantes de la pesca artesanal, agrupados en la COREPA A.G. otras organizaciones sociales y representantes del gobierno, encabezados por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien fue nombrado por la presidenta Bachlet como “coordinador para resolver la crisis en Chiloé”, sumados al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y el Intendente Regional, Leonardo de la Prada.

Al termino de la reunión, Dirigentes de Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón, firmaron el acuerdo con el gobierno.

Ante esto, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la salida de la reunión señaló que este acuerdo era “una muy buena señal para toda la ciudadanía, pero esperan que esto sea con todas las comunas“.

Sin embargo, tras el acuerdo, diversas discusiones y divisiones se dieron entre los habitantes de las comunas que aparecieron firmando el acuerdo. Particularmente en la comuna de Castro, hubo una serie de discusiones entre sectores que no creen que sus intereses fueran representados, además molestia causó el hecho de que no se firmara un acuerdo en Chiloé, como se había exigido y el Ministro -designado por la presidenta Bachelet- insistiera en no visitar la isla y mantener las reuniones en Puerto Montt. Es por esto que algunos señalaron que seguirían movilizados.
También en Dalcahue hubo malestar, particularmente por parte de Buzos y mariscadores, quienes también señalaron reparos con el acuerdo, según consignaron a Radio Nahuel.

Dirigentes de comunas que no firmaron el acuerdo

Por otra parte, los dirigentes representantes de las localidades de Ancud, Queilen, Chonchi y Quellón, junto a las localidades de Puerto Montt (continente) Calbuco, Maullín, Carelmapu, no firmaron el acuerdo.

Esto, según señalaron algunos dirigentes a la salida de la reunión, principalmente porque aún no se han escuchado las demandas transversales de la ciudadanía. Además, insisten en que el Ministro debe visitar las zonas, cuestión que aún no ha sucedido. Sin embargo, según señala Marcos Salas, dirigente social en coordinación con el grupo negociador, esperan continuar la negociación este domingo esperando que el gobierno escuche realmente las exigencias de las comunidades de Chiloé y Puerto Montt que han sido afectadas por la catástrofe medio ambiental.
Es en este contexto que esta noche evaluarán el acuerdo y se mantendrán conversaciones con la comunidad, sin embargo se descarta levantar la movilización hasta que se alcance un acuerdo real y que satisfaga a la mayoría de las comunidades afectadas.

De este modo, los cortes se mantendrán, así por ejemplo lo decidieron en una asamblea de más de 300 personas en el Puente Pudeto, Ancud, quienes resolvieron que no depondrán las barricadas que mantiene bloqueado el acceso y salida de Chiloé, hasta alcanzar un acuerdo con el gobierno que contemple la complejidad de demandas sentidas y que exigen ser escuchadas por la comunidad chilota. Además, en la misma instancia, denunciaron que el gobierno solo se la ha jugado para dividir el movimiento y no para resolverlo.

Revisa el Acuerdo firmado por algunos dirigentes en representación de 6 comunas:

Acta de pre Acuerdo entre COREPA y el Gobierno – Los Lagos by radiovillafrancia107