Home » Movimientos territoriales » A pesar de medidas cautelares de la CIDH, carabineros nuevamente detiene y agrede a la longko mapuche Juana Calfunao
En la fotografía: Longko Juana Calfunao constatando lesiones tras detención.

A pesar de medidas cautelares de la CIDH, carabineros nuevamente detiene y agrede a la longko mapuche Juana Calfunao

Juana Calfunao, Longko de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef ubicada en la comuna de Cunco, región de la Araucanía, fue nuevamente detenida ayer jueves -15 de septiembre-, por personal de carabineros tras oponerse al paso de la maquinaria de las obras que realizan el camino al lago Colico y que pasa por su terreno a pesar de que ella no ha dado su consentimiento. Así, según consigna el medio mapuche Werken, Calfunao fue violentamente detenida y posteriormente golpeada por efectivos de carabineros, provocándole lesiones en su cuello y otras de menor consideración en otras partes del cuerpo. Según la propia longko, esta habría sido arrastrada por el camino de tierra por carabineros para llevársela detenida.

Sin embargo carabineros acusa que fue Calfunao quien habría golpeado con un bastón de madera -que ella ocupa para afirmarse- a un efectivo de carabineros que resguardaba las obras (un teniente), provocándole lesiones graves. De este modo la Longko Calfunao fue formalizada por “el delito de maltrato de obra a carabinero con resultado de lesiones graves”. Además, el Fiscal de Temuco, Miguel Velásquez pidió medidas cautelares contra Calfunao, lo que fue concedido por el tribunal, decretándose el arraigo nacional para la longko y 90 días de investigación.

Esta detención se suma a la ocurrida el pasado 28 de octubre (2015) cuando la longko mapuche se resistía a las obras, esto a pesar de que sobre su persona recae una medida cautelar de protección concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, dictada el 26 de octubre, días antes de ese hecho.

En dicha ocasión el abogado de la longko Juana Calfunao, Juan Jorge Faúndez, presentó un recurso de amparo para Juana Calfunao, recurso que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Temuco, donde fue declarada ilegal la detención tras presentarse certificados médicos que dan cuenta de los golpes propinados por Carabineros, decretándose su libertad inmediata. El próximo 25 de noviembre se fijó audiencia tras el requerimiento del fiscal, quien solicita para Calfunao 300 días de presidio por desórdenes públicos.

Revisa: Carabineros detuvo a la longko Juana Calfunao a pesar de medidas de protección otorgadas por la CIDH

La medida -tomada por el CIDH- tiene relación con el conflicto que enfrenta la comunidad encabezada por la Longko Juana Calfunao con el Estado de Chile debido a los trabajos y a la implementación de las obras, que, para el CIDH, vulnera derechos y el propio Estado ha dejado en la indefensión a la longko y su comunidad.

Es en esta razón que la misma instancia (CIDH) decidió la ampliación de la medida, con fecha 23 de mayo del presente año, en base al Articulo 25 del Reglamento de la CIDH.

Revisa resolución de la CIDH respecto a medidas cautelares de la Longko Juana Calfunao: