Home » Noticias » A pesar del rechazo de la comunidad, gobierno aprueba nuevo vertedero industrial en Til – Til

A pesar del rechazo de la comunidad, gobierno aprueba nuevo vertedero industrial en Til – Til

La comuna de Til Til ha sido calificada como “zona de sacrificio” o tristemente llamada “el basurero de la región Metropolitana” y lo cierto es que en eso se ha convertido durante los últimos años, gracias a privados y al Estado de Chile.
Dicha comuna recibe cerca de 12 toneladas al día de basura, provenientes del Gran Santiago y alberga unas 30 plantas y dos vertederos.

REVISA: Til Til, patio trasero de la Región Metropolitana en pie de guerra contra nueva planta de residuos tóxico en la zona

Para empeorar aún más el panorama e ignorando el rechazo de los vecinos ya movilizados y que en abril pasado habían protestado en la Ruta 5 en rechazo a la instalación, el Comité de Ministros de Bachelet (integrado por los titulares de las carteras de Medioambiente, Salud, Agricultura, Minería y Economía) aprobó por unanimidad la resolución de calificación ambiental del controvertido proyecto de “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” de la empresa Ciclo S.A., el cual había sido aprobado en enero de este año por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana y que hoy fue ratificado por los ministros.

El proyecto contempla una planta que recibirá alrededor del 60% de los residuos industriales del país, además de la construcción de un centro de tratamiento, disposición y eliminación de elementos peligrosos y no peligrosos.

“Es una planta que va a recibir todos los residuos industriales peligrosos, químicos, de hidrocarburos, arsénico; todo lo que nadie quiere recibir en Chile, desde la III hasta la VIII regiones”, sostuvo el alcalde Nelson Orellana, quien confiaba que el Comité de Ministros votaría a favor de su comuna. Hoy, por el contrario, las autoridades comunales y vecinos sostienen que esta decisión es un atropello a los derechos humanos de quienes habitan en la comuna.

VIDEO: Varios detenidos en protesta de vecinos de Til Til por aprobación de nueva Planta de Residuos Tóxicos en la zona

En conversación con Radio Cooperativa el edil manifestó: “¿Cómo afectaría nuestra vida? El Colegio Médico ha dicho que vivir en torno o cerca de los lugares donde van a acopiar este tipo de químicos peligrosos trae problemas neurológicos irreversibles. Agregó que “Esto realmente es un impacto a la vida de los tiltilanos, a las generaciones futuras y eso es lo que queremos evitar”

“La carga ambiental ya tiene colapsado a Til Til” y la pregunta que se hacen “todos los tiltilanos es: ¿Por qué de nuevo Til Til? ¿Por qué Til Til le tiene que solucionar los problemas ambientales a ocho millones de habitantes?” Nosotros entendemos que Chile debe tener desarrollo, que estas plantas tienen que estar en alguna parte, que las industrias tienen que seguir funcionando, pero la pregunta es: ¿Por qué Til Til y no otras comunas? Til Til siempre es el premiado”.
“A todas partes donde yo voy y me presento como alcalde de Til Til todos me hablan de la injusticia territorial, de la inequidad que ha provocado el Estado de Chile al castigar a una sola comuna. Somos la comuna más castigada ambientalmente de todo Chile: hay más de 32 proyectos de diferentes magnitudes y más del 70 por ciento de todos los residuos que salen desde Santiago entran a Til Til”.

Concluyó señalando que “La Constitución dice que tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y eso no se está respetando en Til Til”.

Por su parte, el ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, afirmó que el proceso estaría apegado a la legislación y que la responsabilidad de la decisión recae en el Plano Regulador Metropolitano, el cual establece sectores habilitados para este tipo de instalaciones, entre ellos el sector de Los Ciruelos en Til Til y el Noviciado en Lampa, pero esta última zona sería más vulnerable a inundaciones.

“No es un rol del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sino del plano regulador comunal”, recalcó.

Mira acá la infografía de Til til