Home » Con Manzanitas » A propósito de la polémica del INDH: ¿Tienen Derechos Humanos los carabineros? Aquí te lo aclaramos

A propósito de la polémica del INDH: ¿Tienen Derechos Humanos los carabineros? Aquí te lo aclaramos

Ante la polémica generada tras la publicación del instructivo escolar por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la deliberada desinformación por parte de ciertos sectores políticos y medios respecto a los Derechos Humanos, nos parece necesario explicar y fundamentar en que consisten los DDHH y acarar la relación entre estos y las policías.

Revisa: El instructivo escolar del INDH

Primero aclarar:

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

En base a esto y acuerdos, convenios y tratados adscrito por el Estado, los Derechos Humanos son para todos y todas sin excepción.

Ahora, es importante aclarar la función y rol de los agentes del Estado en la promoción y resguardos de estos, por lo mismo:
Quien comete violaciones a los derechos humanos es el Estado, sus agentes y/o particulares que actúan por connivencia o autorización de parte del Estado”. Así lo planteaba Amerigo Incalcaterra, representante para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) el año 2012, cuando el mismo organismo implementó un programa de educación y consulta.

En términos simples: En una protesta carabineros lanza una piedra a manifestantes (ver vídeo abajo). Como agente del Estado, el carabineros está violando sus protocolos y a la vez los Derechos Humanos de los manifestantes que son agredidos por este. Un agente que tiene formación, costeada por el Estado (dinero del fisco, o sea todos) implementos de seguridad (uniforme, casco y protección, etc) y el monopolio de las armas en representación del Estado y por lo mismo tiene como deber el resguardo de la población y su accionar está enmarcado en Estado de Derecho. Por el contrario, si manifestantes lanzan piedras a carabineros, ahí no hay violación a los Derechos Humanos, sino que se configura un delito (maltrato obra de carabineros), el cual además tiene un tipificación como delito mucho más grave que la agresión a un ciudadano común.

Ejemplo, en el video un motorista de carabineros lanza piedras a manifestantes: 

Ahora ¿Puede un carabinero o policía civil ser víctima de Derechos Humanos? Sí, si puede. ¿Cómo? Un carabinero puede ser victima de violación de Derechos Humanos en el momento en que, por ejemplo, un oficial superior ejerce sobre él acciones humillantes o que agredan y afecten su calidad de persona. En este caso un carabinero -agente del Estado- es violentado por otro agente del Estado configurándose una clara violación a sus Derechos Humanos. Un caso que llamó la atención, en medio de la polémica entre carabineros y el INDH, fue la denuncia del ex cabo de carabineros, Hernán Leiva, realizada en Radio ADN (ver aquí) quien señaló a ese medio que “los verdaderos asesinos están adentro de la institución” relatando una serie de malos tratos que reciben durante sus servicios que han terminado en algunos caso, según Leiva, en suicidios.

La poca educación respecto a los Derechos Humanos en el continente, aún teniendo como precedente en la historia reciente de dictaduras latinoamericanas en donde se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, hace necesario una política educativa y explicar e informar no solo en que consisten los Derechos Humanos, sino también como ejercerlos. Es en este marco que ACNUDH desarrolló hace algunos años, una serie de programas en este sentido. Fue en este contexto y debido a la interrogante constante sobre si los policías tienen o no tienen Derechos Humanos que ACNUDH aclaró en un video (abajo) esta duda.