Home » Noticias » A propósito del rescate de pollos de Eligeveganismo: La contrareacción del rescate

A propósito del rescate de pollos de Eligeveganismo: La contrareacción del rescate

liberacion pollos - elige veganismo

Por Fernando Villanueva

El rescate de los 88 pollos broiler efectuada por Eligeveganismo y su posterior mediatización por diversos medios de comunicación suscitó diversas reacciones, desde el orgullo y alegría de activistas, veganos (entre los cuales me incluyo) y vegetarianos;  hasta indignantes comentarios de  ciertas personas,pero, ¿Quiénes son estas personas que en medio de la noche ingresan a un galpón para rescatar a estos animales?,  ¿Qué es el veganismo?, ¿ A qué se debe que ciertas reacciones y opiniones sean tan desentendidas e inconscientes?

EL veganismo es la práctica de abstenerse de toda explotación animal, ya sea en la alimentación, vestuario, testeo, entretención humana etc.; mientras que el vegetarianismo consiste en no consumir carne de animales. De estas perspectivas surge Eligeveganismo, organización que busca educar, liberar e investigar con el fin de promover el respeto hacia los animales.[1]

Pero, ¿Qué hacemos los veganos en una sociedad donde el consumo y la explotación de animales parece devenir de mandato divino, intrínseco a la historia humana y necesaria?, lo que hacemos es des-ideologizarnos, resistir y Crear. Ideologizarnos en el sentido Gramsciano de vivir contraculturalmente en una sociedad que es la antípoda de nuestras concepciones y finalidades, y por ende debemos resistirnos  de ataques, de arrestos, de acusaciones y marginalización.

Nuestra resistencia es creación, nuestra lucha no es solo oponerse y enfrentarse a  ciertos agentes normalizadores, es también  crear en nuestras circunstancias prácticas distintas, capaces de transformar realidades, de forma parcial pero radical. Nuestras prácticas no tienen una concepción antropocentrista,  no somos veganos por y para nosotros mismos, somos veganos por todos los animales  que  son asesinados, torturados, violados, golpeados; por todos esos animales en los cuales sus vidas tienen fecha de vencimiento, los cuales toda su vida consiste estar  hacinados en jaulas y los cuales tienen que sufrir el robo de sus crías por y para la explotación humana.

Por ende, ciertos comentarios[2] (que ciertamente son los más populares) con respecto al rescatecomo:

  • “ahora, además de comerse la comida de mi comida, me la roban, que malas personas :'(“
  • “voy armar mi grupo de carnivoro e ire a una feria y robare todos los vegetales a ver si les gusta ¬¬ xD”,
  • “Rescate… eso es robo, los animales no son amigo son comidaaaaxd no vives de ensalada xddd”
  •  “Estos enfermitos culpan a los demas de sus trancas mentales alimentarias, esto es simplemente robo, y esta muy facil identificarlos por el video….”.

No reflejan más que una brutalidad, ignorancia y especismo características de nuestra cultura; me resulta curioso que todos estos comentarios hayan sido emitidos por hombres, pero no es un hecho azaroso, así como tampoco lo es que los seres más explotados en la industria sean hembras.

 

Dentro de la jerarquización de poder y privilegio que se establece socialmente tenemos grupos dominantes y grupos dominado, así existen mujeres, trabajadoras, obreros, travestis, disidentes sexuales, negros,  las y los “caras de nana”, los pobres, los animales, etc.  todos estos grupos están sometidos a una explotación y marginalización donde ciertos hombres los definen no en sí mismos, si no en relación a ellos y en su funcionalidad; establecido el dominio y perpetuado, ( ya que los  sistemas de opresión tienen que reproducirse a sí mismos),  el efecto se transforma en causa y el ciclo de explotación adquiere dimensiones de naturalidad, de ser un hecho históricamente necesario y permanente; Así aún se argumenta que la mujer es una matriz reproductora, que “presta el cuerpo”, que su vida debe estar subordinada  a ciertos hombres, o que las y los trabajadores son flojos, merecedores de su miseria y explotación. Lo mismo pasa con los animales, los comentarios anteriores solo se refieren a los pollos como sus Nuggets, su alimento, su propiedad, definen a los animales en relación a la funcionalidad que la ideología dominante ha diseñado.

Citando a Marx  “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época”, intento referirme a que el consumo de animales y su explotación es una norma que esta reforzada por múltiples instituciones, ritos y agentes competentes de normalización.  Ejemplificando, no es un hecho azaroso que la mayoría de los comerciales de Tv sean de consumo de carne, de quesos y leches.

Los autores de estos comentarios no son agentes particulares, son la subjetividad sujetada por ciertas ideologías, son reflejo de una sociedad neoliberal y despolitizada, de la indiferencia al sufrimiento, tortura y muerte de todos los animales que existen  para consumo humano.

Los animales, así como las mujeres, los esclavos, etc., Tienen una existencia previa a la dominación, no existen para cumplir las relaciones de explotación, perosu existencia es trascendida y aplastada por esta, que solo existe por medio de la violencia; reduciendo sus vidas a instantes miserables en los cuales solo actúan como un engranaje en la máquina que han creado ciertos hombres.

Así es como ellos critican al veganismo por cometer acciones ilegales, intentan clasificarnos como “enfermos mentales”, insultándonos, etc.   Nosotros deseamos el fin de la explotación de los animales por el hombre, la practicamos, la vivimos y la defendemos; mientras que  los consumidores de carne, solo viven el devenir que la sociedad ya ha establecido para ellos, una existencia que ha sido repetida millones de veces, en las cuales sus principales argumentos son: “pero es tan rica la carne”, “tendrás déficit de proteínas”, etc.

Curioso es el hecho que hablen de insuficiencia de proteínas cuando la sociedad occidental entera se muere de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En lo que concierne a Eligeveganismo, a pesar de no ser activista de la organización, solo me queda expresar mi alegría por esos animales que tendrán una existencia digna, libre de sufrimiento y orgullo por quienes hacen lo imposible por la dignidad de cada vida animal, cuyo valor, sabemos que es invaluable.

 

[1] Misión tomada de su Facebook oficial  www.facebook.com/EligeVeganismo/info

[2] Comentarios tomados de www.biobiochile.cl/2014/09/15/ong-chilena-realiza-rescate-abierto-de-pollitos-mas-grande-del-mundo-desde-matadero.shtml

Video del rescate: