Home » Noticias » A puertas cerradas y sin acceso a prensa se realizó formalización del ex subsecretario Pablo Wagner en “Caso Litio”
Periodistas sin poder ingresar a audiencia formalización de Pablo Wagner. Fotografía @dondemario
Periodistas sin poder ingresar a audiencia formalización de Pablo Wagner. Fotografía @dondemario

A puertas cerradas y sin acceso a prensa se realizó formalización del ex subsecretario Pablo Wagner en “Caso Litio”

Este viernes en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la formalización del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, imputado por la Fiscalía Oriente por el delito de falsificación de instrumento público por el proceso de licitación del Litio que se realizó durante el gobierno de Piñera.

Tras la audiencia, Wagner quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional mientras dure la investigación.

Al termino de la formalización, el fiscal de alta complejidad oriente, a cargo del caso, Carlos Gajardo, señaló que “la acción legal llevada a cabo por el Ministerio Público se sustenta en que “las declaraciones que se realizan en el documento ( de la licitación) son falsas, la declaración que el comité encargado del tema se había reunido el 14 de septiembre y que la declaración que los oferentes, incluido SQM era falsa y por lo tanto, se configura el delito de falsificación de instrumento público”, afirmó.

pablo-wagnerCabe mencionar que Wagner ya había sido formalizado en marzo pasado en el marco del Caso Penta.

Prensa afuera: Lesión al principio de publicidad

Sin embargo un hecho poco común ocurrió en medio de la audiencia de formalización. La audiencia se realizó a puertas cerradas – sin transmisión online a través de Poder Judicial TV- y sin permitirse el acceso a la prensa, quien debió quedarse en el pasillo afuera de la sala en donde se realizaba la formalización.

La decisión no fue pedida por la Defensa de Wagner ni por parte de la parte querellante (Fiscalía), sino que fue tomada por el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez.

El hecho lesiona el “principio de publicidad”, presente desde la Reforma Procesal Penal, y generó molestia y critica por parte de los y las periodistas presentes.