Home » Noticias » A un año de la muerte de Marcos Cuadra, trabajador del Transantiago que se inmoló por las malas condiciones laborales

A un año de la muerte de Marcos Cuadra, trabajador del Transantiago que se inmoló por las malas condiciones laborales

El día 27 de junio de 2014, tras una larga agonía de casi un mes, falleció Marcos Cuadra, trabajador del Transantiago que se quemó a lo bonzo por las prácticas antisindicales de las cuales era objeto por parte de la empresa RedBus SA, operadora de los recorridos B y C del Transantiago. En esa circunstancia se realizaron varias velatones a lo largo del país durante su agonía, sin embargo, 25 días después de la extrema medida, con un 90% de su cuerpo quemado, falleció. En esa circunstancia el trabajador había sido humillado públicamente a través del despido por el altoparlante de la empresa, pese a su fuero sindical.

mensaje de Marco Cuadra

Mensaje enviado por Marcos Cuadra a un compañero de trabajo antes de inmolarse

La empresa Redbus S.A le pertenece a Veolia Transportes Chile S.A, del conglomerado Veolia, uno de los operadores mas grandes de transporte público a nivel internacional, con sede en Latinoamérica, África, Europa y Medio Oriente. En este último la empresa ha sido fuertemente cuestionada por su rol en el conflicto entre Palestina e Israel, prestando sus servicios de trenes para la ocupación ilegal de asentamientos israelitas en territorio palestino, y además prohibiéndole a estos últimos hacer uso de los trenes.

La excesiva carga horaria, la falta de servicios de higiene básicos que incluso ha llevado a trabajadores a utilizar pañales para no alterar los tiempos y trayectos que deben cumplir y el estrés de las amenazas por parte de los empleadores fueron parte de las razones que llevó a Marcos a tomar la decisión de quemarse a lo bonzo aquella mañana de junio.

La acción de Marcos Cuadra no es una situación particular, en septiembre del año pasado se registró un nuevo suicidio de un conductor del Transantiagoesta vez de la empresa Express Santiago Uno, se trata de Juan Cerda González de 27 años, quien fue presionado constantemente a trabajar, pese a varias licencias presentadas previamente por depresión. En dicha oportunidad el presidente de la Asociación Nacional Gremial Trabajadores del Transporte y Afines ASTTRA AG, Rodolfo Cid, indicaba que “desde que comenzó el Transantiago hemos tenido cerca de 30 suicidios”. Con lo que también se hizo denuncia de las presiones y malas prácticas laborales que ejercía la empresa.

Por su parte, trabajadores de la empresa Express Santiago Uno del Transantiago iniciaron una Huelga el 9 de junio del presente año exigiendo mejores condiciones laborales. La huelga se depuso el jueves 25 de junio. Las causales se repiten, prácticas antisindicales y precarias condiciones laborales han debido enfrentar los trabajadores, poniendo en duda también la nueva reforma laboral, la cual inhibe a los trabajadores la “negociación por rama”, mientras que los empresarios pueden solidarizar con otros empresarios para hacer reemplazo de quienes estén en huelga, como se evidenció en esta huelga. También en octubre de 2014, los trabajadores de SUBUS se fueron a huelga, por las mismas circunstancias.

Para conmemorar la muerte de Marcos Cuadra se llevará a cabo una concentración en las afueras del terminal de RedBus en Quilicura, donde él trabajaba, para este sábado 27 de junio, a las 14hrs.