Home » Audiovisual » Abogado de Jorge Mateluna amplía querella contra Carabineros por intervenir las pruebas

Abogado de Jorge Mateluna amplía querella contra Carabineros por intervenir las pruebas

El Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile sostuvo que “día a día aparecen nuevas y escandalosas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna”.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, junto al abogado Jaime Madariaga, informaron este mediodía que el equipo jurídico que busca revertir la condena a Jorge Mateluna presentó una ampliación de querella en contra de Carabineros, para que se investigue la responsabilidad de los uniformados en las irregularidades detectadas en el juicio que terminó por condenar a Mateluna a 16 años de cárcel por su supuesta participación en un asalto a un banco en 2013.

“Día a día aparecen nuevas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna, y día a día las evidencias son cada vez más escandalosas, de modo que queremos apresurar lo más que podamos las gestiones que tenemos que realizar”, sostuvo el Decano Harasic tras reunirse con el Fiscal José Morales para monitorear el estado de tramitación de las querellas.

El abogado agregó que “estamos muy confiados de las diligencias que se están realizando” y “en ese sentido, entendemos que el fiscal ha tenido una excelente receptividad”.

Consultado si en este caso puede haber un aprovechamiento político debido al impacto del Caso Huracán, el decano de Derecho de la U. de Chile descartó esa posibilidad, recalcando que “esto se trata de un ciudadano chileno que está condenado injustamente y, por lo tanto, no hay un tema político entre medio”.

“En cuanto a la operación Huracán, creo que es una escala mayor de lo que Jorge Mateluna está viviendo”, agregó, detallando que se detectó que en el proceso hubo falsificación de pruebas, adulteración de transcripciones, distorsión de fotografías, entre otras irregularidades.

En la oportunidad, Harasic anunció además que el siguiente paso que dará la defensa será interponer en las próximas semanas un recurso de revisión ante la Corte Suprema para revertir la condena de Mateluna.

Caso Mateluna

Mateluna se encuentra cumpliendo desde hace mas de cuatro años, una condena 16 años de privación de libertad por el presunto asalto a un banco.

Anteriormente, entre los 18 y los 30 años, Jorge Mateluna recibió una condena perpetua por ser miembro de un grupo armado el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En 2004 obtuvo su libertad gracias a un indulto presidencial.

Una vez en libertad, Jorge re-hizo su vida con su pareja Claudia con quien formo una familia y tuvieron un hijo que hoy tiene 10 años. Desarrolló una carrera profesional en el mundo de la cultura trabajando como productor y también en el Consejo Nacional de Cultura y las Artes entre el año 2008 y marzo de 2010, fecha en que renunció.

Mateluna ayudo a desarrollar la obra de teatro La Escuela, que trata sobre un grupo de personas que reciben preparación militar para combatir la dictadura de Augusto Pinochet.

A 5 meses de estrenada la obra “La Escuela”, Mateluna realizaba trámites, circulaba cerca del lugar en donde 4 sujetos asaltaron un Banco Santander ubicado en la comuna de Pudahuel, llevándose 60 millones de pesos. Carabineros lo detuvo como parte de la banda que realizo el delito, eso significó una condena de 19 años.

El juicio en que se sancionó su culpabilidad incurrió en una serie errores, omisiones y tergiversaciones.

El comité por la defensa de Jorge Mateluna compuesto por diversas personalidades del mundo de la cultura, emitió una carta de apoyo, en donde participaron abogados de destacada trayectoria y personeros políticos. Todos han analizado detalladamente el juicio en que se condenó a Jorge y tienen la certeza de su inocencia.

Sus compañeros de trabajo, fueron quienes realizaron la obra Mateluna, que fue estrenada en Berlín el año 2016 y que muestra el caso de Jorge Mateluna.

A través de esa carta solicitan que firmen la adhesión a la Campaña “Mateluna Inocente” apoyando así la libertad de Jorge.

Firma acá: https://www.change.org/p/mateluna-inocente-firma-por-la-libertad-de-jorge-mateluna?utm_source=embedded_petition_view

Mira acá el documental en proceso Mateluna Inocente: