Home » Noticias » Abogado de SQM y secretaria de Contesse vinculan a H. Larraín, Girardi y Rossi con aportes reservados de la minera

Abogado de SQM y secretaria de Contesse vinculan a H. Larraín, Girardi y Rossi con aportes reservados de la minera

El 8 de noviembre de 2016 el abogado de Soquimich (SQM), Enrique Olivares, declaró ante la Fiscalía y la PDI, en calidad de imputado en el marco de la investigación por delitos tributarios y cohecho en el caso SQM, que implica el financiamiento ilegal de la política.

Según dio a conocer este jueves La Tercera, en dichas declaraciones involucró a tres senadores de la República, con quienes se habría contactado la empresa en 2012 para entregarles aportes reservados por medio del Servel. Se trata del ex senador y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, y los actuales senadores Fulvio Rossi (ex PS), y el PPD Guido Girardi. Lo mismo habría sido confirmado por la secretaria de Contesse, Katherine Bischof, quien declaró en calidad de testigo en diciembre de 2016.

Anteriormente, Rossi y Guirardi ya habían sido vinculados con la minera. La investigación en ese entonces llevada por Chahuán, daba cuenta de un correo enviado, en agosto de 2012 por Fulvio Rossi a Patricio Contesse, con un listado de candidatos. Rossi negó rotundamente los hechos.

Revisa: El correo donde Fulvio Rossi envía lista de candidatos pidiendo financiamiento a Patricio Contesse, ex Gerente de SQM

Por su parte, Guido Girardi fue vinculado a través de su asesor, Patricio Rodrigo, quien dirige la fundación Chile Ambiente, a través de la cual se emitían boletas a SQM para financiar al PPD.

Revisa: Carolina Tohá y Guido Girardi, entre los dirigentes del PPD que aparecen en el Informe de la PDI por pagos de SQM

Otro ex senador, y que hoy se encuentra con arresto domiciliario por el caso SQM, es el ex ministro de Piñera, Pablo Longueira (UDI), quien además está siendo investigado por el caso Corpesca.

Revisa: #Corrupción: Indicación clave de la ley del Royalty ingresada por Pablo Longueira fue redactada por el gerente de SQM

Según señala La Tercera, Olivares testificó que en 2012, por orden de Contesse, el ex gerente general de SQM, gestionó con aportes reservados los listados de candidatos solicitados por Larraín, Girardi y Rossi, señalando que “hubo problemas con los listados que me entregó Patricio Contesse y que él recibió de Guido Girardi, Hernán Larraín y Fulvio Rossi, y que Contesse me ordena hacer los aportes. Revisé estos listados e hice los cálculos para evitar tener problemas con los límites legales para aportes reservados, y con el límite de los autorizados por el directorio de SQM y Contesse”. Por este motivo, le señaló a Contesse que no se podían hacer todos los aportes, y le preguntó “si quería que yo conversara con los promotores de los listados“, con el fin de que estos pudieran ser corregidos.

Entonces, el abogado señaló – según su declaración – que se había comunicado con Girardi y Rossi, y que no recordaba haber hablado con Larraín. Finalmente, los dos primeros hicieron llegar sus listados corregidos directamente a Contesse, quien luego se los facilitó a Olivares.

Cada vez que se les ha vinculado y consultado a los senadores sobre los aportes reservados, estos han negado haber tenido dichas comunicaciones. Sin embargo, Katherine Bischof, secretaria de Contesse, quien declaró en diciembre de 2016 en calidad de testigo, también mencionó a los tres senadores: “Tengo a la vista el correo del 23 de agosto de 2012 de Enrique Olivares a mí, cuyo asunto sigue siendo aporte y que señala que a ‘F. Rossi le envié un mail pidiéndole que me llame (él o quien él indique). A Hernán Larraín le dejé mensaje en su celular. A G. Girardi, no contesta y no tiene buzón de voz. ¿Tiene otra forma de comunicarlo?’“.

Continuando con su declaración, Bischof agrega que Olivares “me solicita comunicarlo con ellos o bien indicar a quién llamar o a qué teléfono. Luego, figura un correo del mismo día (de Olivares a Bischof) en donde me indica que Rossi ya le había contestado el correo y que sólo faltaban las otras dos personas. Al día siguiente, recibo un nuevo correo de Olivares, en donde me comenta que ya se había comunicado con Girardi y que sólo faltaba Larraín. No queda claro cómo fue la comunicación entre él y Larraín, lo más probable es que fue por teléfono“.