Home » Noticias » Abogado del ex administrador electoral de Piñera en el Caso Penta agrede a reportero gráfico durante formalización
El momento de la agresión por parte del abogado Tomás Valdés (fotografía: Javier Torres /AtonChile)

Abogado del ex administrador electoral de Piñera en el Caso Penta agrede a reportero gráfico durante formalización

El abogado de Santiago Valdés Gutiérrez,(ex administrador electoral de Sebastián Piñera y acusado de emitir boletas ideológicamente falsas), Tomás Valdés Riesco, agredió luego de finalizada la audiencia de formalización en el caso Penta de este jueves 1 de octubre a un reportero gráfico Javier Torres de la agencia AtonChile.

El hecho ocurrió en dependencias del octavo Juzgado de Garantía de Santiago una vez terminada la audiencia de formalización en donde, además de Santiago Valdés, se formalizaron a otras 12 personas por delitos tributarios en el marco de las indagatorias del Caso Penta que está llevando a cabo el fiscal Carlos Gajardo. El incidente se generó cuando Santiago Valdés y su abogado se encontraban saliendo del tribunal por un recorrido que no era el autorizado por la magistrada. Fue en ese momento que el foto reportero Javier Torres intentó tomar imágenes del imputado con su cámara, cuando intempestivamente -según relató el propio fotógrafo a este medio- el abogado se arrojó en contra de este para impedir que le tomara fotografías a su defendido. Junto con ello, el abogado intentó quitarle la cámara, hecho que quedó registrado por la cámara de Torres, (ver fotografía de portada). Al respecto Torres señaló a RVF que “afortunadamente el hecho no pasó a mayores, y por fortuna no se dañó mi herramienta de trabajo“.

Currículum de Tomás Valdés Riesco en Cruzat, Fernández, Monge & Valdés, Abogados”  (fuente: www.cfmv.cl)

Currículum de Tomás Valdés Riesco en Cruzat, Fernández, Monge & Valdés, Abogados”
(fuente: www.cfmv.cl – registro en caché )

El abogado defensor de Tomás Valdés pertenece al buffet “Cruzat, Fernández, Monge & Valdés, Abogados”, y realizó sus estudios en la Universidad Diego Portales, donde además oficia como profesor ayudante del curso de Derecho Comercial.

Los otros formalizados en el Caso Penta: Golpe a la UDI

En la audiencia, 12 de los 13 imputados formalizados quedaron con medidas cautelares, por los delitos de facilitación de boletas ideológicamente falsas y declaración maliciosamente falsa. Entre los otros formalizados destacan el chofer, la pareja y la secretaria de Iván Moreira; la subsecretaria de la UDI, Verónica Nieto; El ex asesor parlamentario de la UDI, Eduardo Montalva; la administradora electoral de Pablo Zalaquett, Carmen Luz de Castro; y la ex cuñada de Pablo Wagner, Carolina de la Cerda.

Reacción del estudio de abogado Cruzat Fernández Monge & Valdés

Por su parte la oficina de abogados Cruzat Fernández Monge & Valdés abogados, bajó momentáneamente su página durante la tarde y al nuevamente estar activa el nombre del abogado Tomás Valdés fue sacado de la misma (ver aquí) sin embargo éste aparece en una fotografía grupal de los socios del estudio de abogados en el item “experiencia“. Hasta el momento no ha emitido una declaración formal sobre el hecho.

Tomas Valdes - abogado

El abogado Tomás Valdés (a la izquierda) junto al resto de socios del estudio de abogados.