Home » Noticias » Abogado del ex CNI Álvaro Corbalán acusa violación a sus Derechos Humanos y exige sea trasladado al Hospital Militar

Abogado del ex CNI Álvaro Corbalán acusa violación a sus Derechos Humanos y exige sea trasladado al Hospital Militar

El pasado viernes 20 de noviembre, el ex jefe de la CNI, Álvaro Corbalán, fue trasladado desde el Penal Punta Peuco, hasta la Cárcel de Alta Seguridad, luego de que se encontrara nuevamente un celular y un chip en su celda. Debido a que no era la primera vez y que en julio de este año se le encontrara documentos falsos en su celda -presumiéndose una posible fuga- bajo la reiteración de estos hechos contenido en el decreto 518, artículo 28, motivó la decisión del traslado por parte de la dirección del Ministerio de Justicia.

Revisa: El ex jefe de la CNI, Álvaro Corbalán, fue trasladado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad

Ya en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), Carbalán, a través de sus abogados, denunció que al llegar a dicho recinto penitenciario, éste había sido recibido con pifias, insultos y amenazas por parte de los otros internos, por lo que éste -Corbalán- tomó la decisión de no salir al patio -acceso al que tiene una hora en la mañana y otra hora en la tarde- por temor su integridad y seguridad.

Revisa: Álvaro Corbalán fue recibido con insultos y pifias en la CAS y sus abogados dicen que no se atreve a salir al patio

Álvaro Corbalán Castilla, fue el jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represivo de la Dictadura civico militar que encabezó Augusto Pinochet que dejó, durante sus 17 años de vigencia. Corbalán actualmente cumple varias condenas -algunas de ellas son de cadena perpetua- desde el año 2003 por crímenes de lesa humanidad cometidos en época de dictadura, las que fueron ratificadas por la Corte Suprema, en 6 causas de violaciones a los DDHH, incluyendo la Operación Albania y el asesinato del periodista José Carrasco Tapia. La Dictadura cívico-militar instaurada en Chile el 11 de septiembre de 1973 inició un periodo de violencia sistemática por parte del Estado generando más de 40 mil victimas. En Chile existen 1193 Detenidos Desaparecidos según cifras oficiales.

Abogado de Corbalán hace petición al Juez Carroza por violación a “sus Derechos Humanos” en la CAS

Según consigna la edición de este sábado del diario La Tercera, el abogado de Corbalán, Enrique Ibarra, interpuso una petición ante el Juez Mario Carroza en el marco de la causa, donde está procesado por tres homicidios calificados ocurridos en septiembre de 1983. En el documento éste señala que su defendido tiene una serie de enfermedades, como hernias lumbares, diabetes, hipertensión, ha perdido la visión en uno de sus ojos y ha sido intervenido por un cáncer. “Transgrediendo este diagnóstico fue recluido en una cárcel de castigo de máxima seguridad, en una celda incomunicado; (tiene que) ducharse con agua helada, lo que ha afectado sus lesiones lumbares; y por su dolor lumbar ha solicitado un segundo colchón para poder soportar una cama de cemento de hormigón armado, lo que poco mitiga su dolencia”, señala el escrito.

A esto el escrito se agrega que: “Durante los tres días que lleva recluido ha recibido gritos, insultos y amenazas de muerte de manera permanente, incluso durante la noche, perturbándole su descanso (….) Su custodio debió intervenir ante un sujeto que llegó hasta la reja de su calabozo amenazándolo de muerte. Todo lo anterior y el rigor de las medidas aplicadas importan una violación evidente de sus derechos humanos que transgreden las normas vigentes y constitucionales”.

Ante esto, en el recurso se pide que Corbalán sea trasladado al Hospital Militar, por lo que el juez Carroza ofició ayer a Gendarmería para que remita los informes médicos de Corbalán cuando estaba en Punta Peuco y cuando arribó a la Cárcel de Alta Seguridad. Además, de su ficha clínica.  “Se requiere de una acción cautelar de urgencia y acreditada la condición médica de mi representado”, señala La Tercera.