Home » Género y feminismo » #Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989

#Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989

Este 4 de agosto se votó a favor en la comisión de salud de la cámara de Diputados la idea de legislar, por 8 votos a favor y 5 en contra, sobre 3 causales del aborto, que, de llegarse a aprobar, se estaría restituyendo un derecho que ya existía desde 1931, como parte de las políticas de salubridad pública, pues es un hecho que los abortos se practican de todas formas, sea o no sea legal.

Ahora el proyecto pasará a sala (Diputados) para su votación en particular lo que quedó para el día 8 de septiembre.

Historia del “Aborto Terapéutico”

En el año 1931, durante el gobierno de Carlos Ibáñez Del Campo, se introducen reformas al código sanitario de la época con el artículo 226 del decreto de ley 2.263, en el cual se indica que: “sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo o practicar una intervención para hacer estéril a una mujer”. Con el paso de los años, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, además se dio difusión de métodos anticonceptivos ya que en esos años hubo una suerte de “epidemia”de abortos clandestinos, algunos datos que respaldan la importante necesidad de legislar sobre una política de planificación familiar son que 50 de 100 litros de sangre que se transfusionaban en el país iban a las venas de una mujer hospitalizada a causa de un aborto, 4 de cada 10 muertes femeninas eran por causa de un aborto, y las tasas anuales eran de 200.000 casos. La historia legal del aborto en Chile ha sido, contrario a la norma internacional, involucionado y retrocediendo en derechos para las mujeres.

En el gobierno de Salvador Allende se elaboró una política de educación sexual que se impartiría a través del Ministerio de Educación, ya en 1973 cualquier usuaria del hospital Barros Luco podía someterse a un aborto en óptimas condiciones de salubridad y además de contar con un equipo médico de alto nivel. Se podía contar, también, con un espectro más amplio de la ley, es decir, no solo como aborto terapéutico, sino que permitía entender que cualquier aborto ilegal ponía en riesgo la salud y la vida de la mujer, por lo tanto el impedir estos riesgos también era legal. Las usuarias antes de aceptar el procedimiento se le instaba a desistir de su opción, si no se lograba convencer se procedía a la intervención, permitida hasta las 12 semanas de embarazo. En tanto que toda que mujer que se sometiera a un aborto debía aceptar un método anticonceptivo de acuerdo a sus necesidades para así evitar un futuro embarazo no deseado. También se consideraba en la interpretación de la ley de aborto terapéutico el fracaso del método anticonceptivo o el rechazo del organismo de este, como también las condiciones de pobreza en donde no se pudiera mantener a otro hijo, estos casos los evaluaba el jefe de maternidad, tres médicos más y una matrona.

Escucha la crónica radial “El aborto en la UP”, investigación periodística, realizada por el programa “Frecuencia Abortista” de Radio Villa Francia, que toma la realidad del aborto en Chile desde 1965 hasta 1989, que revisa la posición de Allende, la primera película sobre el aborto (de Pedro Chaskel, vela aquí) en Chile, el primer proyecto presentado para su despenalización completa (1969) y reportajes de la época.

La dictadura sobre el cuerpo de la mujer

El 06 de julio de 1988 en la dictadura cívico militar, el “Comandante en jefe de la armada”, miembro de la junta nacional de gobierno, José Toribio Merino, introdujo la moción de ley referente a “La protección de la vida del que está por nacer”, ley que se promulgó el 24 de agosto de 1989, y que sustituye al artículo 119 del código sanitario, además de Jaime Guzmán quien integraba la comisión de la nueva constitución chilena, indicando que: “La mujer está siempre obligada a tener el hijo, en toda circunstancia, como parte de la cruz que Dios pueda colocar al ser humano. La madre debe tener al hijo aunque este salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o, aunque de tenerlo, esto derive su muerte.”

Con la restitución de la “democracia” se han presentado al congreso, hasta ahora, 7 proyectos para la despenalización del aborto y todos han terminado, literalmente, abortados en el Congreso, los últimos ni siquiera han pasado su aprobación de “idea de legislar”, es decir, para abrir la discusión en el Congreso. Fue este 31 de enero que Bachelet envió al congreso un nuevo proyecto de despenalización del aborto en 3 causales específicas: Inviabilidad del feto, violación y peligro de muerte de la madre. (ver proyecto).

Este 4 de agosto la cámara de diputados votó la idea de legislar sobre la restitución de un derecho -normativa sanitaria- que ya existía por lo menos desde 1931, conocido como “aborto terapéutico”, con un proyecto que aún es insuficiente -frente a lo planteado por la OMS y ONU Mujeres- y que aún invalida la autonomía del cuerpo de las mujeres.

El aborto es una práctica milenaria en todos los pueblos del mundo y es un hecho que hoy en Chile se práctica aunque sea en la forma de aborto clandestino, con las complicaciones y riesgo que implica, lo cual trae graves consecuencias a la sociedad, como la existencia de un mercado negro y miles de mujeres que ponen en riesgo su vida al no existir lugares salubres que entreguen un servicio digno. La ley prohibitiva no evita que haya abortos, y las 3 causales que se están presentando en este proyecto -solo para que pueda ser discutido en el Congreso- se estima que solo representan tan solo un 3% de los abortos que se realizan en el país.

Revisa: “Yo Aborte”, testimonios recogidos por la periodista Verónica Torres. 

Te recomendamos escuchar el programa “Frecuencia Abortista” que va todos los días viernes a las 19:30 horas por Radio Villa Francia. El programa tiene por temática y eje “el aborto” desde distintas dimensiones. Historia, relatos, análisis legislativo, cine, música, datos, revisión periodística y más. (revisa aquí el primer programa completo).

Frecuencia Abortista - RVF - Viernes 19-30 horas