Home » Audiovisual » Abuela de 84 años, en Marcha de los Indignados en Iquique, detuvo con su cuerpo a los blindados de carabineros
En la fotografía, Ángela Ramírez (84), quien detuvo con su cuerpo el avance de carabineros

Abuela de 84 años, en Marcha de los Indignados en Iquique, detuvo con su cuerpo a los blindados de carabineros

Durante “La marcha de los Indignados”, como le colocaron sus convocantes, y que se desarrolló este viernes 20 de marzo convocando a casi 5 mil personas en Iquique, se vivieron fuertes hechos de represión por parte de carabineros de Chile. La acción de FFEE dejó un saldo de 13 personas detenidas y varios equipos de prensa golpeados, entre los que se encuentra la gente de “Radio Paulina”, medio local, a quienes les fueron rotos sus equipos y sus periodistas terminaron mojados. La marcha tenía por objetivo manifestarse por mejores condiciones de vida para los habitantes de la Región Tarapacá y protestar por los hechos de corrupción de la clase política y empresarial que han aparecido en el último tiempo.

La marcha, de carácter pacifico, inició en la Plaza 21 de Mayo (Iquique) para avanzar por la calle José Joaquín Pérez hasta Vivar con O’higgins. A la misma se sumaron pobladores de Alto Hospicio. Cuando los marchantes quisieron dirigirse hasta la Intendencia, mientras otro grupo se tomó momentáneamente las oficinas de “Eliqsa” (compañía eléctrica de la región) efectivos de Fuerza Especiales de carabineros irrumpieron violentamente en la marcha.

Fue en ese contexto en que una abuela de 84 años, identificada como Ángela Ramírez, quien participaba de la marcha, se puso delante del carro lanza-agua (Guanaco) para detenerlo. En ese momento efectivos de FFEE de carabineros intentó sacarla del lugar mientras se desataba la represión. La abuelita fue asistida por marchantes y la prensa presente. Fue allí en donde esta explicó la razón de su acción: “Quiero que me pase el camión de los carabineros para quedarme en paz de una vez por todas. No saco nada con seguir viviendo con este gobierno desgraciado. Nos están matando a la tercera edad”, dijo emocionada frente a los medios presentes.

La abuelita se convirtió así en el rostro de la indignación de los iquiqueños y fue posteriormente vitoreada por los presentes. Los convocante de la marcha, precisaron que esta es una marcha ciudadana, sin partidos políticos, ni para la conveniencia de uno u otro sector, sino que es una marcha de la indignación de vecinos y vecinas de la región que están hartos de la corrupción y de las decisiones políticas que benefician a las empresas y no a los ciudadanos. Así mismo anunciaron mas movilizaciones.

Otros registros de la acción de Ángela Ramírez (84)