Home » DDHH » Abuelo que inspiró #HistoriadeunOso rechazó invitación a La Moneda: “iré cuando cambien la Constitución de Pinochet”

Abuelo que inspiró #HistoriadeunOso rechazó invitación a La Moneda: “iré cuando cambien la Constitución de Pinochet”

Leopoldo Osorio, en quien se inspiró el corto animado “Historia de un Oso”ganador del Oscar, fue invitado, junto a los realizadores del corto, a visitar la Moneda para ser recibido por la Presidenta Bachelet, para hoy a las 6 de la tarde.

Revisa: El corto animado “Historia de un Oso”: La metáfora sobre la Dictadura de Pinochet que llegó a Los Oscars

Sin embargo, Osorio rechazó la invitación debido a que, para él, La Moneda es un lugar muy triste: “Yo nunca he vuelto a La Moneda, nunca. ¿Por qué voy a ir ahora? si ahí murió el Presidente de la República ¿o tú crees que el presidente se mató? No, al presidente lo acribillaron a balazos. Entonces, yo voy a ir a mirar en donde…”, dice Leopoldo Osorio en una entrevista realizada por Marlen Valladares para La Voz de Maipú.

El otro motivo por el cual Leopoldo no va a La Moneda es porque aun tenemos en Chile una Constitución creada en Dictadura y por militares, “Mientras nosotros tengamos una constitución militar hecha por Pinochet no hay democracia. La democracia es una pintura. Entonces, una de las razones de porque yo no voy – a La Moneda-, yo iría si hay una nueva constitución, en donde el presidente sea el Presidente de la República”.

Leopoldo Osorio, de 86 años, fue secretario de Salvador Allende desde 1964 en adelante y Regidor (una especie de Concejal) de Maipú en la época de la Unidad Popular, cargo que ocupó hasta el 12 de septiembre de 1973, un día después del Golpe de Estado, tras ser detenido y trasladado a la Cárcel Pública donde estuvo por dos años y que, gracias a la presión internacional, pudo salir, pero no libre, si no que del país, al cual no volvería hasta después de terminada la Dictadura de Pinochet.

La Historia de un Oso está inspirada en esta situación, y que no se trata particularmente de la experiencia de Osorio, si no de gran cantidad de familias chilenas que tuvieron que vivir el exilio por la persecución política de la época, familias que quedaron separadas de sus vínculos sociales y separadas del país donde crecieron. De los chilenos que viven en el exilio, varios aun están cumpliendo pena de extrañamiento, lo que hasta el día de hoy no les permite pisar suelo chileno.

Revisa:  La historia de Leopoldo Osorio: El abuelo Oso que inspiró a la ganadora del Oscar “Historia de un Oso”