Home » Noticias » Aburrido del Trolleo: Gustavo Hasbún presenta proyecto para sancionar “cuentas parodias” en Twitter y Facebook

Aburrido del Trolleo: Gustavo Hasbún presenta proyecto para sancionar “cuentas parodias” en Twitter y Facebook

El diputado UDI por el distrito 26 de la región metropolitana, Gustavo Hasbún, presentó el pasado 23 de noviembre, un proyecto de ley para modificar el Código Penal, con la finalidad de imponer sanciones en contra de aquellas personas que usurpen el nombre o identidad en las redes sociales, con la misma pena asignada en el articulo 214 del código penal, presidio menor en su grado mínimo, con el cual busca “terminar con la sensación de impunidad que otorga el anonimato en internet“.

El Diputado que más veces ha sido Trending Topic en Chile en la red social “Twitter” (#GustavoHasbun) ha sido criticado y ridiculizado en reiteradas ocasiones por diversos hechos en los que se ha visto involucrado. Entre ellos se encuentra el mensaje enviado a Carlos Alberto Délano en plena formalización del Caso Penta, la denuncia en Twitter de su ex pareja María Consuelo García (#PololaGate), la pelea con el Diputado Gabriel Boric en donde fue ridiculizado, fue trolleado también por su protesta en el Lago Caburga y por falsear una fotografía de la supuesta masividad de la marcha de la CONFEPA, entre otros.

A los malos momentos que el Diputado ha pasado en las redes sociales se suma al desafuero que el pasado 20 de noviembre dictaminó la Corte de Apelaciones de Santiago en su contra -al que apelará en el Tribunal de alzada-, esto por las frases injuriosas en contra del estudiante Rodrigo Avilés, quien el pasado 21 de mayo sufriera la represión del carro lanza-aguas de carabineros dejándolo grave en el Hospital.

Revisa: Corte de Apelaciones desafuera al diputado UDI Gustavo Hasbún por dichos contra Rodrigo Avilés

Además, tras el juicio abreviado de Jovino Novoa, quien terminó reconociendo este viernes 27 de noviembre los hechos imputados por la Fiscalía en el marco del Caso Penta luego de negarlos por casi un año, varios twitteros le recordaron al Diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, su frase de “me quemaría a lo bonzo por la inocencia de Jovino Novoa“, dichas el pasado 05 de julio en una entrevista a The Clinic.

Revisa: Jovino Novoa aceptó los hechos acusados por la Fiscalía y su defensa señaló que “no va a volver a delinquir”

Con esto Hasbún busca sancionar a las denominadas “cuentas parodias” en la red social, tanto en Twitter como en Facebook. Actualmente el Diputado tiene una cuenta no oficial -que no es suya- en la red social Twitter, sin embargo desde ella no se han tuiteado cosas ofensivas ni en tono de parodia y está inactiva si desde junio de este año. (esta: @gustavohasbun es la cuenta oficial del Diputado).

El Proyecto de Hasbún: 

En el proyecto se señala que: “La regulación en torno al delito de usurpación es antigua y no se encuentra actualizada a las nuevas formas de relaciones interpersonales de la sociedad actual”, expresó, agregando que “el aumento de denuncias de este tipo y de otros ilícitos que escapan de la regulación penal convencional, dan cuenta de la escasa regulación presente en nuestro ordenamiento jurídico respecto de Internet”.

Con esto se busca la siguiente modificación:

Artículo Único: Incorpórese un nuevo inciso 2° en el artículo 214 del Código Penal, de conformidad al siguiente texto:
“Con la misma pena establecida en el inciso anterior se sancionará a quien suplante la identidad de una persona a través de las redes sociales existentes en Internet”.

Revisa el proyecto presentado por Gustavo Hasbún:  

Proyecto Diputado Hasbun sobre Redes Sociales by Villafrancia Radiopopular