Home » Educación » Académica de la Facultad de Derecho U de Chile Carola Canelo y propuesta de No Pagar la U: “Iniciaremos en octubre”

Académica de la Facultad de Derecho U de Chile Carola Canelo y propuesta de No Pagar la U: “Iniciaremos en octubre”

La abogada y académica, profesora de Derecho Procesal y Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Carola Canelo, conversó largamente esta mañana en el Matinal RVF para comentar su propuesta y responder preguntas. Canelo se hizo ampliamente conocida tras hacer un agudo y crítico análisis a la clase política y al lucro en un móvil en vivo realizado en CNN Chile, video que luego se convertiría en viral en las redes sociales y posteriormente cuando llamó a los estudiantes de Chile a “No pagar la Universidad, el CAE y el Fondo Solidario”, señalando que legalmente el Estado debe dar educación gratuita en la Educación Superior y porque, con una buena orientación jurídica esto solo afectaría a los que lucran con la educación.

Revisa: Académica de la Facultad de Derecho U. de Chile Carola Canelo y su llamado: “Hay que dejar de pagar la U y el CAE”

Es en este contexto que Canelo profundizó en su planteamiento y aclaró como se concretaría, esto luego de que su llamado a “No Pagar” tuviera además gran recepción y generara expectación entre estudiantes y familias afligidas por el alto costo de la educación superior en Chile, una de las más cara del mundo.

El sustento jurídico de Canelo: Chile tiene la obligación de dar Educación Superior gratuita

Primero: La base jurídica del planteamiento de Canelo se basa en la Promulgación del “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” (PIDESC) adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 1966 y suscrito por Chile el 16 de septiembre de 1969.

Dicho Pacto fue aprobado por el Congreso de Chile y su instrumento de ratificación fue depositado en la Secretaría General de la ONU con fecha 10 de febrero de 1972.

Tras esto -como es sabido- devino el Golpe Militar y una Dictadura de 17 años. Sin embargo, y en un hecho paradójico, fue el propio Dictador Augusto Pinochet quien, en el Decreto 326 -a poco de dejar La Moneda- aceptó y ratificó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y estampó su firma el 27 de mayo de 1989 siendo promulgado con fecha 28 de abril de 1989 y publicado en el Diario Oficial. Irónicamente esta ratificación al PIDESC le costaría a Pinochet ser detenido en Londres en 1998 a petición de un tribunal extranjero por referirse a crímenes de lesa humanidad (Baltazar Garzón), siendo posteriormente rescatado por la Concertación con el pretexto de soberanía y juzgarlo y condenarlo en Tribunales chilenos, cuestión que finalmente nunca ocurrió.

Pues bien, en el artículo 13, numeral 2, letra C de de dicho Pacto -ratificado por Chile y vigente hasta hoy- se señala:

La enseñanza Superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular, por la implementación progresiva de la enseñanza gratuita“. (revisa aquí).

Este Pacto es supra constitucional, por lo cual, en cuanto a jerarquía, esta por sobre otra leyes. Es en base a esto que Canelo plantea que todos los gobiernos han incumplido y, en vez de ampliar la gratuidad en la educación superior -como lo fue décadas atrás- esta se ha privatizado a mano de grupos económicos con poder político y ningún gobierno, ni el actual, ha tenido la voluntad de cumplir la ley, por el contrario, han profundizado la mercantilización y privatización de la educación.

En octubre inicia la organización para crear un movimiento de NO PAGAR:

“En octubre de este año vamos a iniciar una organización para efectos de orientar y acompañar a los estudiantes y sus familias y dejen de pagar, es necesaria esa solución porque hemos llegado en Chile a una situación límite de infracción absoluta al derecho a la educación”, señala Canelo.

¿En qué consiste esto?

“Si los estudiantes y sus familias dejan de pagar de manera masiva, los denominados acreedores de la educación, léase Bancos, Universidades Públicas o Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica van a tener que, tarde o temprano, cobrar, y eso proceso de cobro es lento y requiere, para esos acreedores, acumular los pagarés, iniciar las demandas ante el Poder Judicial y hacer grandes gastos de notificaciones y otros trámites judiciales que suponen, pueden ser mil millones de pesos dependiendo de la cantidad de estudiantes que haya que demandar, por lo tanto ese proceso de cobro, si muchos dejan de pagar, ese va a ser un proceso muy lento y por lo tanto, mientras ocurre eso, yo creo que ahí los estudiantes y sus familias van a poder negociar con las autoridades un cumplimiento de la gratuidad que Chile ha incumplido por 27 años. Cuando los estudiantes sean demandados, por supuesto tienen que estar acompañados por un abogado porque deben ser defendidos porque no es responsable no pagar sin la debida asesoría jurídica y estrategia por eso lo que vamos a hacer es organizar y coordinar las asesorías a nivel nacional, pues en regiones también habrá gente, un efecto que yo denomino “Panal”, un efecto masivo. Hay que organizarse porque hay plazos muy cortos de defensa pero hay que estar atento a eso y uno de los argumentos grande de la defensa es que el Estado ha incumplido la gratuidad y esos juicios duran mucho tiempo, pues los juicios ejecutivos cuando hay defensa son juicios largos, duran mucho tiempo, y eso lo saben los abogados de Bancos y de estas instituciones.

Por otro lado, esto no solo debe ser una acción defensiva, sino además ofensiva, activa, es decir, paralelamente los estudiantes y familias pueden demandar al Estado por este incumplimiento de la gratuidad que está ratificada por ley desde 1989, cuestión que también asesoraremos”, señala Canelo.

Para esto Canelo ha puesto a disposición su estudio de abogados (canelo abogados) y junto a otras organizaciones de deudores, abogados y académicos -y otros que se sumen- para comenzar a organizar los distintos casos, además, señala Canelo “es un deber como académica de la Universidad de Chile, la Universidad Pública del Estado, por estatuto (el tercero) es deber de los académicos de esta Universidad ayudar al bien público, asesorar y ayudar a la ciudadanía y aquí hay una vulneración grave de derecho“.

Sobre presiones o acciones coercitivas para pagar:

“Si una casa de estudio, cuando un estudiante deje de pagar, no puede hacer acciones coercitiva, es decir, no puede negar que alguien rinda una prueba, negarle el acceso a la biblioteca u otros porque eso es ilegal. Para ello también habrá asesoría”.

Esto ha llegado a un límite inaceptable que hay que parar porque no hay voluntad política:

Canelo apunta a una “élite rasca” en Chile y a un “acuerdo político corrupto” que suma a ambos grandes conglomerados políticos (Concertación – Nueva Mayoría y Alianza – Chile Vamos) y lo que ella denomina “productos derivados” refiriéndose a Revolución Democrática e Izquierda Autónoma, pues “estos últimos han seguido el mismo lineamiento de “incidir” dentro del Congreso, cuando eso no conduce a nada y, si vemos lo que ha ocurrido, cosa que es clara, se ha seguido fortaleciendo la educación privada con lucro incluso con la actual reforma y no han hecho nada, Bachelet ha hecho un golpe a la educación pública y lo siguen haciendo y algunos grupos siguen insistiendo en tratar de incidir, ¿incidir en qué si ya está claro? esto ha llegado a un límite inaceptable y claramente no hay voluntad política de dar gratuidad y solo hay mas endeudados, CAE y no gratuidad”, afirma Canelo.

“Yo le planteé esto a Camila Vallejo cuando estaba en la FECH, se lo expliqué con dibujitos y le señalé que en algún momento debía optar en su lealtad al Partido o a la gente y la gratuidad y bueno no pasó nada, también se lo planteé a Gabriel Boric, que estudió Derecho en la Facultad y tampoco hizo nada, pues los partidos y estas colectividades siguen los mismos comportamientos”, apunta Canelo.

Además Canelo abordó durante el programa otras dimensiones del problema educacional, político y cultural del escenario actual y respondió preguntas de personas que hoy tienen deudas, además de profundizar en su análisis y revelar detalles de su propuesta que iniciará el mes de octubre.

Durante la entrevista indica que los endeudados o quienes quieran iniciar los distintos procesos judiciales, pueden consultarle directamente en su cuenta de Facebook y que irán sacando comunicados durante las próximas semanas.

Escucha la entrevista completa -en extenso- a Carola Canelo en el Matinal de Radio Villa Francia: