Home » Educación » ACES se tomó la Municipalidad de Santiago denunciando la corrupción política y represión al Movimiento Estudiantil

ACES se tomó la Municipalidad de Santiago denunciando la corrupción política y represión al Movimiento Estudiantil

A las 07:45 horas de esta mañana, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) hizo ocupación de la Municipalidad de Santiago, la cual es presidida por la alcaldesa PPD, Carolina Tohá.

El vocero de la ACES, Diego Arraño, indicó que “hemos venido a la propia casa de la alcaldesa a denunciarla por los violentos desalojos de los Liceos y el despido de dos profesores, acusados de manipular al movimiento estudiantil. Nosotros tenemos agenda propia” y agregó “le dimos un ultimátum a la Ministra, tiene hasta al próximo martes para respondernos, si no seguiremos con más acciones”.

La alcaldesa, a pocos minutos de iniciada la ocupación, solicitó el desalojo, ante lo cual llegaron las Fuerzas Especiales a reprimir la manifestación de los estudiantes, de la cual resultaron 23 jóvenes detenidos que fueron trasladados a las 3a Comisaría. El vocero de la coordinadora, acusó la fuerte represión vivida por los estudiantes, quienes fueron golpeados con lumas en la cabeza y en el cuerpo. “Nos llaman violentos, mientras carabineros no mide consecuencias al golpear a nuestros compañeros. La única respuesta es la represión”, indicaba el vocero a través de su cuenta de twitter. Mientras que Observadores de Derechos Humanos denuncian la golpiza sufrida por los estudiantes, acusando al Oficial Correa de haber golpeado con su bastón a uno de ellos.

Oficial Correa golpeando con bastón a estudiantes secundarios. Fotografías publicadas en twitter por @Clauyara.

Oficial Correa golpeando con bastón a estudiantes secundarios. Fotografías publicadas en twitter por @Clauyara.

aces4

Los estudiantes, en el marco de la “Ofensiva estudiantil” planteada luego de la cuenta pública de la Presidenta el 21 de mayo y tras años de lucha por el derecho universal a la educación, levantaron lienzos que rezaban “Desde el 2006 peleamos por salvar la educación. Hoy la matarán con oportunismo y corrupción” y “Corrupción e hipocresía: El sello de la Nueva Mayoría”, haciendo referencia a los variados casos de corrupción vinculado a pagos de empresas privadas a campañas políticas, entre ellos la acusación a la propia alcaldesa Carolina Tohá, por el financiamiento de SQM al Partido Por la Democracia (PPD) del cual ella es parte. Sobre esto, el vocero de la ACES dijo a los medios: “Qué pensaría el padre de la alcaldesa (Carolina) Tohá, que su hija se financió con platas de Soquimich, empresa del yerno de Pinochet”. aces2

Diego Arraño, a través de su cuenta de twitter, indicó que: “La alcaldesa Tohá salio electa gracias a las consignas del mov estudiantil, y ahora nos da la espalda“, puesto que durante las anteriores elecciones municipales varios candidatos de la Nueva Mayoría usaron las consignas del movimiento social por la Educación como parte de sus campañas. A propósito de lo mismo, la propia actual alcaldesa de la Municipalidad de Santiago criticaba al alcalde Zalaquett (UDI) por desalojar los liceos de la comuna durante el levantamiento de 2011.