Home » Noticias » Acogen recurso de protección en favor de Álvaro Corbalán y en sigilo es llevado desde la CAS de nuevo a Punta Peuco

Acogen recurso de protección en favor de Álvaro Corbalán y en sigilo es llevado desde la CAS de nuevo a Punta Peuco

Fue este domingo 01 de enero cuando Gendarmería dio cumplimiento a lo fallado por la Corte Suprema (en autos 33.277-2016 que incide en el Recurso de Protección N° 11378-2016) en relación al recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones por la defensa de Álvaro Corbalán a fin de  salvaguardar su vida e integridad física.

Así, en un operativo de tres carros celulares y un dispositivo de seguridad -y en total sigilo-, el ex jefe operativo de la CNI dejó el calabazo N° 14 del 4° piso 2 de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago en donde estaba recluido, para ser regresado nuevamente hasta el Penal Punta Peuco donde seguirá cumpliendo sus múltiples condenas.

Y es que Corbalán había sido traslado el 20 de noviembre del 2015 desde el Penal Punta Peuco hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, esto luego de que se encontrara nuevamente un celular y un chip en su celda. Debido a que no era la primera vez -hecho reiterado- y en base al decreto 518, artículo 28, el Ministerio de Justicia y Gendarmería resolvieron su traslado.

A su llegada a la CAS, Corbalán fue recibido con pifias e insultos de parte de los otros internos, lo que motivó que el ex Jefe operativo de la CNI se mantuviera en su celda decidiendo no salir al patio y en un piso separado del resto de reos.

Revisa: Álvaro Corbalán fue recibido con insultos y pifias en la CAS y sus abogados dicen que no se atreve a salir al patio

Por ello la defensa de Corbalán acusó violación a los Derechos Humanos y exigió el retorno a Punta Peuco y que, mientras, fuera trasladado hasta el Hospital Militar aludiendo una serie de enfermedades, como hernias lumbares, diabetes, hipertensión, ha perdido la visión en uno de sus ojos y ha sido intervenido por un cáncer.

Revisa: Abogado del ex CNI Álvaro Corbalán acusa violación a sus Derechos Humanos y exige sea trasladado al Hospital Militar

Fue el 09 de marzo (2016) cuando otro interno, el joven anarquista Joaquín García, logró acercarse a Corbalán y propinarle un cabezazo y escupirlo, hecho que fue denunciado por Corbalán -a través de su abogado- ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en donde (Corbalán) alegó ser víctima de una agresión al interior de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Revisa: El ex jefe de la CNI Álvaro Corbalán fue golpeado por otro reo -un joven anarquista- al interior de la CAS

Desde ese momento, Corbalán ha permanecido en su celda y en el Hospital Militar hasta donde concurre, regularmente, para atenderse de diversas enfermedades que según su defensa, padece. En el intertanto, la Defensa del ex CNI inició una sostenida estrategia judicial para que Corbalán fuese regresado hasta Punta Peuco. También, el interno Álvaro Corbalán hizo publicas varias cartas de “reconciliación” pero sin arrepentirse de lo hecho. En la última carta -conocida- de Corbalán y en el marco de la pasada Navidad, Corbalán escribió: “Los soldados profesionales de la Defensa Nacional, cumplimos órdenes, pero no actuamos por contaminación ideológica y no tenemos odio a nadie. Se violaron DD.HH. Para defender DD.HH“.

Revisa: La carta navideña y de reconciliación del ex Jefe CNI Álvaro Corbalán: “Se violaron DDHH para defender los DDHH”

De este modo, este lunes 02 de enero, Corbalán comienza el 2017 regresando al Penal Punta Peuco, el cual cuenta con una serie de privilegios y garantías que ninguno de los penales en Chile cuenta. Al llegar al Penal ubicado en la comuna de Til Til, Corbalán tuvo derecho a realizar una llamada y se habría quejado de que le había asignado una nueva celda y no la anterior que él ocupaba en ese Penal.

De este modo, el documento de Gendarmería para dar cumplimiento a lo ordenado por la Justicia señala: “La Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería se ha dispuesto efectuar el traslado del interno Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla a una Unidad Penal de dicha juridicción que cumpla con los estándares de seguridad a fin de salvaguardar la vida e integridad física del interno“.

Revisa el documento de Gendarmería dando cumplimiento: