Home » Comunitario » Actividad de celebración del 44º aniversario de la Población Lo Hermida de Peñalolén se viene con todo

Actividad de celebración del 44º aniversario de la Población Lo Hermida de Peñalolén se viene con todo

Toma lo hermida 1970

Fotografía – Toma Lo Hermida, 1970

Actividad autogestionada que cumple su nueva edición y que re memora la historia de una Toma de terreno y su combativa historia de resistencia a la dictadura en nuevas generaciones 

 

Este sábado 30 de agosto se llevará a cabo una actividad cultural para celebrar los 44 años de la histórica Población Lo Hermida de Peñalolén. El año pasado la actividad reunió a cerca de 5 mil personas, esto a pesar del “estado de sitio” en el que se encontraba el sector y que debieron sufrir los pobladores por parte de carabineros, con controles de identidad y detenciones arbitrarias, que desde el gobierno justificaron tras la quema de un bus del Transantiago, y que los mismos pobladores denunciaron como “vivir nuevamente la dictadura”. A pesar de eso, y del constante hostigamiento policial la celebración del 43º aniversario fue todo un éxito. Es por ello que desde la organización pretende re-editar lo del año anterior.

Esta es una actividad completamente auto gestionada, a pesar de que se ha acercado gente de la municipalidad y hasta concejales, pero hemos querido mantenerlo así, este es un logro de la organización de los vecinos” señala Beatriz Leal, parte de la organización. Y así lo constata un trabajo sistemático de cerca de 5 años en que jóvenes del sector han ido rescatando las tradiciones organizacionales de la histórica población “Lo Hermida”. Trabajo que se ha concentrado en la Junta de Vecinos Nº 18 de ese sector, en la cual se vienen desarrollando talleres y diferentes instancias de participación. Desde ahí, poco a poco, han ido desarrollando un trabajo que tiene su expresión en esta actividad mancomunada y auto gestionada con diversos espacios de la población y recuperando la memoria y la historia que viera nacer en 1970, a raíz de una Toma de terreno, a la emblemática población.

La actividad de este sábado comenzará a las 15:00hrs con un carnaval por las calles de la población, pasando luego a un bloque infantil y también actividades para los adultos mayores. Luego a las 18hrs comenzará un acto central, en un escenario, en donde habrá música y memoria en la que acompañaran artistas como Florcita Motuda, Chinoy, Los Chumbeques, Los Secuazes,  Portavoz entre otros artistas locales.

Las actividades y el show musical se realizarán al aire libre en el cruce de las calles de Av. Coronel Alejandro Sepúlveda con calle Caracas (15 minutos de metro Grecia) en la población Lo Hermida.

 

lo hermida 44 años