Home » DDHH » Grave: Activistas denuncián suspensión de sesión especial de la Cámara de Diputados que abordaría crisis del VIH/SIDA

Grave: Activistas denuncián suspensión de sesión especial de la Cámara de Diputados que abordaría crisis del VIH/SIDA

El pasado miércoles 4 de octubre se encontraba programada una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la aguda crisis del VIH/SIDA en Chile desatada por el último informe de ONUSIDA que sitúa a Chile en el ranking de diagnósticos positivos al VIH/SIDA, particularmente entre la población más joven. Una sesión urgente, necesaria e importante solicitada por parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara Baja que buscaba “analizar el explosivo aumento de las enfermedades de transmisión sexual en Chile en los últimos años, especialmente en los jóvenes. Citados: el Ministro de Hacienda y las ministras de Salud y de Educación”, según se indicó en la misma tabla de programación del parlamento.

La sesión era considerada de alto valor para las organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA porque presentaba una oportunidad para escuchar a la Ministra de Salud y de Educación en temas sensibles como la breve campaña comunicacional de prevención del VIH/SIDA, la ausencia de programas de educación sexual en las escuelas, la sensible atención integral a las personas que viven con VIH/SIDA que temen ser trasladadas desde los hospitales públicos especializados a los consultorios de atención primaria y la entrega parcelada de medicamentos antirretrovirales en las farmacias de los hospitales de Santiago y regiones.

Sin embargo, 24 horas antes de efectuarse la anunciada sesión especial, las organizacione sociales que han liderado las denuncias públicas por falta de políticas públicas efectivas en VIH/SIDA, fueron informadas de la suspensión de la cita sin fecha de reprogramación. Organizaciones de Santiago y activistas de regiones se preparaban para viajar a Valparaíso cuando fueron informadas de la sorpresiva suspensión. No existe una comunicación pública al respecto de la misma Cámara de Diputados, aunque existen diversas versiones sobre el hecho.

El periodista y activista del VIH/SIDA, Víctor Hugo Robles, afirma que se encontraba coordinando la presencia de diversas organizaciones comunitarias en la sesión especial cuando fueron informados de la “caída” de la sesión. “Desde el equipo de comunicaciones de la diputada Karol Cariola se nos informó que “la sesión especial fue solicitada por el Comité PPD y fueron ellos mismos quienes la cancelaron”. Robles, agrega: “La misma parlamentaria, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, publicó en su cuenta de Twitter que la suspensión se debió a un acuerdo de los comités porque no se habrían suspendido las comisiones. Se comprometió a insistir en que la sesión especial para el tratar el VIH/SIDA se realice pronto”.

Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, lamenta la suspensión porque “se pierde una oportunidad para contrarrestar serias denuncias de personas que vivimos con VIH/SIDA y los planes del Ministerio de Salud en relación a la pandemia que no han sido conocidos, ni informados ni consensuados con nuestras comunidades”, agregando que se “la cita era un compromiso público para dar conocer propuesta concretas del Gobierno de Chile
frente a la materia, incluyendo su financiamiento”. “No realizar la sesión especial programada demuestra una falta de voluntad política de las autoridades frente a tan importante problemática”, denuncia el activista.

En la misma línea, Michael Díaz de la Coordinadora de Atención a Personas viviendo con VIH/SIDA del Maule, manifiesta su preocupación e inquietud por la cancelación de la cita porque “un tema tan delicado para la salud pública parece ser abordado solo desde una mirada política de corto plazo sin considerar las necesidades de quienes viven con VIH/SIDA, otro retroceso en una lucha de años de nuestras organizaciones”, señala. El activista responsabiliza al Ministerio de Salud por la cancelación, afirmando que “las autoridades del Ministerio de Salud deberán dar cuenta por el incumplimiento de sus obligaciones y sus compromisos internacionales porque descuidar el VIH/SIDA es atentar contra los derechos humanos que el gobierno de la presidenta Bachelet ha parecido olvidar”.

Para Ángela Ayán, fundadora en los años 90 de la Agrupación de Mujeres Viviendo con VIH AMAVIH, la suspensión de la sesión especial es “lamentable porque la pandemia del VIH/SIDA crece y crece pero no vemos políticas eficaces del Estado de Chile.

No se puede anunciar una importante sesión parlamentaria y suspenderla sin una explicación razonable.
Todos los temas tienen prioridad pero este tema es de vital importancia”.