Home » Noticias » Acusados del caso bombas 2 dan inicio a Huelga de Hambre exigiendo un debido proceso
Familiares de los jóvenes detenidos a las afueras del Ministerio Público

Acusados del caso bombas 2 dan inicio a Huelga de Hambre exigiendo un debido proceso

Los 4 imputados del denominado “Caso Bombas 2”, Nataly Casanova, Juan Flores, ambos en prisión preventiva desde que fueran detenidos en septiembre del año pasado, Guillermo Durán, con arresto domiciliario total -también desde septiembre pasado-  y Enrique Guzmán, detenido el pasado 6 de abril (2015) y en prisión preventiva, decidieron iniciar una Huelga de Hambre liquida que inició este martes 14 de abril. Esto con el objetivo de tener un debido proceso y que se terminen los hostigamientos por parte de gendarmería – a quienes están en prisión preventiva- y a los amigos y familiares quienes han sufrido seguimientos y hostigamientos constantes.

Decisión que es apoyada por sus familiares y cercanos y que, dentro del contexto actual, tiene su sustento en los propios llamados de las autoridades en otros casos. Así, los familiares señalan que el propio Ministro Peñailillo, quien públicamente señaló como culpables a los jóvenes en una intervención frente a la prensa, sin que mediara un juicio, estableció que no se puede acusar sin que hayan pruebas.

Tal como esgrimiera el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respecto a perseguir como en una “verdadera caza de brujas… destruyendo la honra de las personas“, a lo que agregó que se “está juzgando antes de que haya un juicio” en el marco de los caso SQM y Caval.  Palabras a las que se sumó la propia presidenta de la República Michelle Bachelet quien ha señalado “No destruyamos la honra de las personas que quizás no han hecho nada“.

Es notorio que aquí no se está midiendo con la misma vara, por nuestra clase social, somos gente humilde, gente pobre, ellos son medidos con otra vara, se nota eso”, dice Gertrudis Casanova, hermana de Nataly. Esto, respecto a los llamados de distintas autoridades referido a los escándalos de corrupción que se han estado develando en el país, pidiendo a la prensa y opinión pública que no se juzgue antes que lo haga tribunales. Ha ocurrido todo lo contrario con los jóvenes inculpados, siendo acusados públicamente como culpables, y sin pruebas.

Los jóvenes y las familias denuncian que no ha habido un debido proceso y solo ha habido un juicio mediático coordinado entre la fiscalía y el propio gobierno y que hasta el momento no hay pruebas reales que los inculpen. Acusan que la situación es compleja debido a los pocos recursos económicos que no permiten una buena defensa. Nataly y Juan llevan 7 meses en prisión preventiva (desde el 23 de septiembre de 2014), mientras que Guillermo continúa con arresto domiciliario total y por su parte, Enrique, detenido la semana pasada, en prisión preventiva. Todos sin ninguna prueba concreta.

En primer lugar, exigen la liberación de Enrique Guzmán, quien ha solidarizado constantemente con los detenidos y sus familias, visitándolos en los recintos penitenciarios y organizando eventos solidarios para generar recursos para palear en parte los gastos generados por el caso. es en este contexto que el día lunes 06 de abril la policía allana y destruye su hogar, sacando como medio de prueba un extintor (objeto sacado desde el vehículo de su madre) y una bolsa de carbón para asados (ambas pruebas muy celebradas por las policías.

En segundo lugar, cese del hostigamiento y persecución a familiares y amigos cercanos de los detenidos.como los interrogamientos constantes, vehículos policiales apostados cerca de los domicilios de los familiares o amigos cercanos

Exigen, en tercer lugar, el cese a los hostigamientos y maltratos de parte de gendarmería a los inculpados, ya que “Nataly y Juan han sido asediados por gendarmería constantemente, con malos tratos y allanamientos, en permanente estado de castigo y luego los muestran en la prensa como personas conflictivas”, indica Gertrudis Casanova, hermana de Nataly.

En cuarto lugar, exigen que se establezca la validez científica de las pruebas de ADN que la fiscalía ha presentado a tribunales, pues estas no han sido concluyentes. Los supuestos restos biológicos en la mochila pueden coincidir con cientos de personas.

En quinto lugar, el traslado de módulo de Nataly, ya que desde que fue detenida se encuentra en aislamiento conviviendo solo con una interna mas (con las cuales no se pueden crear lazos, ya que las rotan constantemente), con solo una hora de patio al día, y sin participar de actividades recreativas dentro del penal.

Hasta el momento la prisión preventiva se mantiene tras la petición de la Fiscalía Sur a cargo del Fiscal Raúl Guzmán. 

Por todo lo anteriormente mencionado, los 4 jóvenes iniciaron esta HUELGA DE HAMBRE que se hizo efectiva a partir de este martes 14 de abril, a las 08:00 horas.

 Las demandas son: 

1. La liberación de Enrique Guzmán, que al igual que Juan, Nataly y Guilermo, no hay pruebas. Él fue detenido por ser amigo y solidarizar con los acusados.

2. Cese al hostigamiento y persecución a familiares y amigos y quienes han solidarizado con los detenidos.

3. Cese al hostigamiento y maltrato de parte de gendarmería a Nataly y Juan.

2. Que se establezca la validez científica de las pruebas de ADN que Fiscalía está presentando ante tribunales. 

4. Traslado de módulo de Nataly, quien desde que inició la prisión preventiva se encuentra en módulo de castigo.

Revisa la entrevista a Gertrudis Casanova, hermana de Nataly Casanova: