Home » Educación » Ad Portas de la Copa América, masivas marchas a lo largo del país exigieron una verdadera Reforma Educacional

Ad Portas de la Copa América, masivas marchas a lo largo del país exigieron una verdadera Reforma Educacional

Unas 350 mil personas marcharon a lo largo de todo Chile. Solo en Santiago se sumaron unas 200 mil personas a la marcha que llevó como consigna “Que Chile Decida” y que fue convocada por la Confech y estudiantes secundarios en conjunto con Profesores -actualmente en Paro Indefinido en todo el país en rechazo al proyecto de carrera docente que el ejecutivo envió al Congreso- y diversos movimientos sociales que se sumaron a la movilización.

Registro de Constanza Morales de la Marcha en Santiago. RVF

La marcha -que tuvo replicas en todo el país- se realizó un día antes del inicio de la Copa América que se realiza en Chile demostrando de paso que, a pesar de la fiesta deportiva, el movimiento estudiantil y social está mas vigente que nunca. A esto se suma a la serie de Tomas que se están llevando a cabo en Universidades y Liceos de todo el país, muchas de ellas con petitorios interno pero con un diagnostico en común: La Educación pública está en crisis y esta reforma -impulsada desde el gobierno- es insuficiente y no ataca el problema central; La lógica de mercado.

Masividad en las regiones:

En varias ciudades las marchas alcanzaron números históricos en cuanto asistencia. Así en Valdivia se convocaron unas 10 mil personas, en Valparaíso unas 25 mil, en Concepción los organizadores cifraron en más de 10 mil, en Iquique se cifró en más de 5 mil personas, en Antofagasta marcharon unas 4 mil personas. En Chillán macharon unas 8 mil personas. También masividad hubo en Arica, San Felipe, La Serena, San Antonio, Linares, Curicó, Lebu, Osorno, Ancud, Castro, Puerto Montt, Punta Arenas, entre otras ciudades y localidades.

Registro de Marchas en regiones:

Valparaiso

Marcha Valparaíso – Fotografía de @CamilaLuceroC

Chillan masiva

Marcha en Chillán – Fotografía de @Noelita1980

antofagasta

Marcha en Antofagasta – Fotografía de @ChileRadarCom

conce

Marcha en Concepción

iquique miles

Marcha en Iquique – Fotografía de @CifuentesLucic

rancagua

Marcha en Rancagua – corte de ruta 5 sur. Fotografía de @NoticieroRural

La marcha fue también la instancia que encontró la Confech para dar a conocer su propuesta de educación (revisa la prouesta aquí) la que plantea posiciones respecto a la educación como derecho social que se busca y exige. En este marco esta marcha se da en el momento de más lejanía entre el movimiento por la educación y el gobierno. La Confech rechazó la mesa de dialogo a la que invitó a sentarse el ministro Nicolás Eyzaguirre (Mineduc) por no dar las garantías de que esto se transformara en propuestas concretas -tal como ocurrió el año pasado en donde la Confech asistió a todas las instancia y una vez presentado el proyecto en el congreso, poco y nada había de lo propuesto por el movimiento por la educación- de modo tal que la Confech hizo publica su propuesta y demanda para ser leída y revisada por todos y todas y notificar al gobierno que eso son los puntos y exigencias históricas del movimiento.

Un factor importante en esta movilización: Los Profesores

Otro factor importante de la gran movilización de este miércoles fueron los profesores,los que actualmente cumplen dos semanas en Paro Indefinido y que acusan al gobierno de intransigencia y de no escuchar al profesorado. Tras la consulta nacional docente, que terminó con un 97% del profesorado rechazando el proyecto del gobierno, el quiebre se instaló entre el gobierno y los profesores. Quiebre que incluye a la dirección del Colegio de Profesores encabezada por Jaime Gajardo quien, a pesar de su militancia en un partido de gobierno, ha manifestado su rechazo al proyecto de carrera docente y ha criticado la actitud del gobierno y el Mineduc en el manejo que ha tenido con el gremio. Hace unos meses atrás, cuando luego de también una consulta nacional docente la mayoría de los profesores/as habían rechazo la propuesta del gobierno, la dirección del gremio había respaldado el proyecto y apostó por avanzar, fustigando a los miles de docentes que movilizaron a finales del año pasado (Paro Docente) que pedían rechazarlo, hoy la relación entre el gremio y el gobierno está en punto muerto.

Revisa: Asamblea del Colegio de Profesores vota por mayoría continuar el Paro Indefinido y exige retiro de Carrera Docente

Así esta marcha profundiza y transversaliza la critica al gobierno y a la reforma educacional que lleva a cabo por considerar que no toca lo estructural y tras el anuncio del 21 de mayo hecho por Bachelet -de gratuidad solo al 70% más vulnerable y que estén en Universidades del Cruch- muy lejos de la gratuidad como derecho universal, a pesar de que se habló de “gradualidad”. La medida fue criticada por incluso ser menor a lo ofrecido por Piñera durante el 2011, con la diferencia de la “promesa” que es un avance a la gratuidad.

De este modo la movilización de este miércoles, que se suma a las anteriores en este 2015 -todas estas con gran masividad- que constata el vigor y fuerza que mantiene y proyecta el movimiento estudiantil en medio de una crisis de legitimidad debido a los varios casos de corrupción que afectan a la Alianza y al propio gobierno y sus partidos.