Home » Noticias » Adultos Mayores como empaques de supermercado: La imagen que indigna en las redes y que vuelve a cuestionar las AFP

Adultos Mayores como empaques de supermercado: La imagen que indigna en las redes y que vuelve a cuestionar las AFP

Una fotografía se ha viralizado a través de las redes sociales, en ella se aprecia a tres adultos mayores trabajando como empaques de Supermercado. La fotografía fue tomada en el local de la cadena Unimarc ubicado en Av. Vicuña Mackenna 6331 (intersección Sotero del Río) en la comuna de la La Florida (RM). Los adultos mayores trabajan desde hace ya unos días empacando las bolsas y han pasado a reemplaza a los jóvenes empaques universitarios que habitualmente hacían esa labor, por lo menos en ese local.

La cadena Unimarc pertenece a la sociedad SMU que controla el empresario Alvaro Saieh, uno de los más ricos de Chile y que cuenta además con gran cantidad de medios impresos y radiales, como es e Grupo COPESA y el Grupo Dial, quienes. Cabe señalar que varias AFP tienen acciones en SMU, como los son AFP Capital, Cuprum, Planvital y Provida.

La imagen fue subida a la red social Twitter por la Revista Mala junto a la leyenda: “En Unimarc la Florida los empaques son de la 3 edad. Duele chile y la crueldad y miseria del sistema! #NOMasAFP”.

La Directora de la Revista Mala, Nathaly Jones -quien publicó la fotografía en twitter- en conversación con RVF, señaló que la fotografía fue tomada el pasado miércoles y que fue hecha llegar por un colaborador, molesto por la situación que, a su juicio, consideraba indigna y humillante que gente que ha trabajado toda su vida tenga que seguir haciéndolo.

Así Jones señala que “subieron la foto porque al igual que a muchos, imágenes como éstas nos violentan, nos entristecen, por eso la compartimos, porque pese a que miles y miles salen a la calle a marchar para terminar con las AFP, son muchos los que sostienen que es falso lo de las bajas pensiones, que a los pobres les gusta que les regalen todo, etc.  para aquellos que sostienen que se tiene que seguir trabajando incluso después de jubilarse como lo dijo Catalina Edwards en TV abierta, bueno, ahí está la imagen, así se ve”.

Revisa: IMPRESIONANTE: En video, así se vio desde el aire la Plaza Italia y la Alameda en Marcha #NoMasAFP en Stgo de Chile

Además la Directora de la Revista Mala agrega: “Es chocante este tipo de trabajo en particular ya que ellos deben estar de pie, deben empaquetar rápido, seguramente en momentos de mucha afluencia de público deben estar bajo presión.  entonces si ya hace tiempo que cuestionamos este tipo de trabajo para jóvenes, precisamente por la vulneración a derechos laborales, con personas de la tercera edad es aun mas complicado“.

Y Jones tiene razón. Serios cuestionamientos ha tenido la administración y rol de empaques en los supermercados, décadas atrás se podía ver a muchos menores de edad como empaques, cuestión que con los años comenzó a ser regulada por las series infracciones a Derechos de la Infancia. Fue allí, hace unos cuantos años atrás se comenzó -por parte de los Supermercados- a utilizar estudiantes universitarios -ya no menores de edad- pero que sin embargo, a pesar de las condiciones laborales que implican estar de pie, esfuerzo y motricidad constante, la mayoría no tenía contratos y se auto-regulaban según la administración de cada Supermercado. Así se han generado diversas denuncias desde maltrato laboral, despidos injustificados, los que han incluido a jóvenes embarazadas, hasta externalización y cobros por trabajar como empaques, asignando incluso cuotas y ampliando las labores en otras funciones del Supermercado.

Adultos Mayores y jubilar en Chile

Según la Fundación Sol, la pensión promedio que recibe el 90% de los jubilados chilenos es menor a 156 mil pesos mensuales, cifra que seguirá bajando y contribuirá a precarizar aun más la situación de los futuros adultos mayores en el país.

En la última encuesta CASEN (2013) se registraron cerca de dos millones 800 personas mayores de 60 años. De este número, el 50% se consideraba “jefe de hogar”, cifra preocupante en el panorama actual ya que muchos de los jubilados reingresan al mercado laboral al no poder financiar los servicios básicos solamente con sus pensiones, situación en la que se encuentra el 43 por ciento de la población de adultos mayores en el país.

pension vejez - adulto mayor - fundacion sol