Home » DDHH » AFEP pide salida del Ministro de Justicia tras dichos por Punta Peuco debido a vínculo familiar con crímenes de DDHH

AFEP pide salida del Ministro de Justicia tras dichos por Punta Peuco debido a vínculo familiar con crímenes de DDHH

Fue durante la entrevista realizada por El Mercurio al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos Quiroga, la que fue publicada en la edición impresa del medio el pasado 11 de diciembre, la que encendió el debate sobre los beneficios por razones humanitarias a condenados a Punta Peuco.

En la entrevista, Campos expresó: “Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así“.

A ello, el secretario de Estado agregó que “faltaba coraje” para enfrentar el tema señalando: “Me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan. Es que hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión. Si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos”, señaló.

Tras ello, Campos instó a las Iglesia a pronunciarse sobre esta situación y a la sociedad en sí a abrir la discusión. Esto se dio como contexto a una ofensiva de parlamentarios de derecha y abogados de condenados en el Penal Punta Peuco, que culminó en una Misa el pasado día viernes autodenominada “Misa del Perdón”, que tiene como contexto el conseguir beneficios carcelarios a criminales de lesa humanidad.

Y es que, en el poco tiempo que lleva en su nuevo cargo, -Campos asumió la cartera el pasado 19 de octubre- el militante del Partido Radical ha generado varias frases polémicas que han generado criticas y rechazos en el Gobierno. A su conocida y polémica visión sobre el conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche, la que ha sido contestada por varias comunidades, se ha sumado que al recién asumir, se vio involucrado en el “Caso Morpho”, empresa fuertemente cuestionada por el software vendido al Registro Civil que generó graves problemas. La polémica se dio porque el Ministro es miembro asociado del estudio jurídico que representa a dicha empresa, hecho que fue cuestionado por el propio Colegio de Abogados de Chile, cuando Campos señaló que “solo compartían techo”.

Revisa: Lov en Resistencia responde el texto sobre “conflicto mapuche” del Ministro Campos con magistral clase de Historia

Así, en el último tiempo, Campos ha resaltado por varias frases desafortunadas desde que arribó a la cartera de Justicia y DDHH, (Sename, Gendarmería) pero particularmente en su entrevista con El Mercurio, nunca señaló su vínculo directo con violadores de los Derechos Humanos, lo que ha despertado gran malestar en Organizaciones y Agrupaciones de Derechos Humanos, quienes desde ya habían rechazado sus dichos de otorgar beneficios a reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Así lo asegura Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP), quien apunta a la relación del Ministro con crímenes durante la Dictadura, particularmente la participación de su hermano Ángel Hernán Campos Quiroga, ya fallecido, pero que participó en estos crímenes y que debió acogerse a retiro ya siendo general de la FACH- el año 2000 producto de este caso aduciendo en esa oportunidad razones de salud. Así, Lira señala que como AFEP han solicitado a la presidenta Michelle Bachelet que pida la renuncia de Campos por sus dichos recientes sobre buscar “una solución” a los criminales de Penal Punta Peuco debido a su vinculación familiar con estos hechos.

Revisa: VIDEO: Intervención del Ministro Campos sobre residencia del Sename donde murió Lissette que indignó a los Diputados

El ministro habla desde su ADN, bueno además de escuchar lo soez y vulgar de como se refirió a los niños en las condiciones que vivían en el SENAME, no resiste análisis, es más, nosotros como Agrupación hemos pedido la salida del ministro“, afirma Alicia Lira en conversación con Radio Villa Francia.

Audio Alicia Lira: 

A esto se ha sumado las declaraciones del Diputado Hugo Gutiérrez  quien apunto a la relación del actual ministro con crimenes de Derechos Humanos: “Ángel Hernán Campos Quiroga, hermano del ministro de Justicia, Jaime Campos Quiroga, fue un integrante del grupo 3 de base aérea de Maquehue en Temuco, con grado de Teniente de la FACh, que estaba involucrado en el asesinato de tres militantes del Partido Comunista y uno del MIR“, señaló el parlamentario.

Y es que efectivamente, son varias las victimas que señalan a Ángel Hernán Campos Quiroga (hermano del ministro) como torturador en la Base Aérea de la FACH en Temuco, mientras se desempañaba como Teniente.

Fue recién el año pasado (2015) cuando el  ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso y prisión preventiva a cuatro funcionarios retiro del Ejército por los homicidios calificados de Hernán Henríquez Aravena y Alejandro Flores Rivera y los apremios ilegítimos a otras 3 personas, hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 1973. La participación de Ángel Campos Quiroga está acreditada, pero este falleció en mayo del año 2001.

Según señala la abogada de Derechos Humanos que lleva causas en Temuco, Magdalena Garcés, “en muchas causas aparecen mencionados una serie de tenientes que participaron activamente en allanamientos e interrogatorios, entre esos tenientes que aparecen reiteradamente mencionados, se encuentra el teniente ángel Campos Quiroga. Ha sido mencionado este oficial de la FACH de manera expresa como integrante del grupo dedicado a la persecución política y como interrogador y torturador”, afirma Garcés.