Home » Noticias » Agenda Corta y las amplias facultades que dio a Inspectores Municipales: Pueden pedir carnet, detención y multar

Agenda Corta y las amplias facultades que dio a Inspectores Municipales: Pueden pedir carnet, detención y multar

Fue el pasado 05 de julio cuando entró en vigencia la denominada “Agenda Corta Antidelincuencia”, que dio lugar a la Ley Número 20.931 que “Facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos“. Entre las modificaciones que más llamativas -y criticadas- está el Control Preventivo de Identidad que comenzó ya a regir tras la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Revisa: Hoy comienza a regir en todo el país el polémico “Control de Identidad Preventivo”

Además de la serie de modificaciones al Código Penal y Código Procesal Penal, que ya redujeron las libertades democráticas de todos los ciudadanos, le otorga a los Inspectores Municipales mayores atribuciones incluso que a Carabineros, transformándolos en una suerte de Policía comunal.

Revisa: Las otras modificaciones ya aprobadas de la Agenda Corta Antidelincuencia que debes conocer

La modificación de la que nadie se había dado cuenta

La modificación, en la que no se había reparado previamente por todos quienes se opusieron fuertemente a esta ley que fue catalogada por diversas organizaciones e instituciones como anti-democrática, trata del agregado numeral 3 al artículo 496 del Código Penal, donde se establece que “sufrirá la pena de multa de una a cuatro UTM al que impidiere el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales“.

articulo 496 - agenda corta

Una de las implicancias de esta ambigua medida es que un inspector puede fiscalizar a cualquier persona que se le ocurra, sin ningún tipo de indicio. Si la persona se negara -por ejemplo- a ser fiscalizada, o que no aportara los datos para aquello, como por ejemplo su identificación, el funcionario/a podría pasarle una multa de hasta 4 UTM (casi $183.000) sólo por el hecho de haberse negado, porque estaría “impidiendo el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras”, además pedir que la persona sea detenida por esto. De este modo, los/as inspectores/as municipales/as tienen más facultades que carabineros, pues estos últimos -en la última modificación- tienen restringido a tiempo y condiciones para el control de identidad preventivo.

De este modo, vendedores ambulantes o situaciones que estén contempladas en ordenanzas municipales pueden eventualmente ser detenidas y multadas si no facilitan (obedecen) a un inspector municipal y este argumentara que no facilitaron el rol de su función fiscalizadora.

Las funciones y labores de un inspector municipal

El inspector es un funcionario/a contratado/ por las municipalidades para fiscalizar asuntos de la Ley de rentas municipales, la Ley General de urbanismo y Construcción, la Ley de tránsito y transporte público, Ley de alcoholes, entre otras y las correspondientes ordenanzas municipales.

El o la inspector/a, y en general los funcionarios/as, dependen del gobierno municipal de turno, lo que en la práctica se traduce en un clientelismo político de forma escalada: los puestos municipales son ocupados en gran medida por gente cercana a los partidos políticos a los pertenecen los alcaldes o alcaldesas, una suerte de bolsa de trabajo para amigos y familiares. Y en segundo lugar, al transformarse dichas personas en funcionarios con autoridad, reproducen la corrupción y el abuso con las personas: favores económicos (no fiscalizar, dar permisos saltándose los protocolos, entre otros) a cambio de favores políticos como apoyo a tal candidato o derechamente a cambio de dinero

El inspector municipal puede cursar partes de tránsito, fiscaliza el cumplimiento de patentes en el comercio, por lo que son también quienes persiguen a los vendedores sin permiso, como los trabajadores y trabajadoras ambulantes.

Cabe mencionar que para ser Inspector Municipal solo basta con tener 4to medio rendido, no antecedentes penales y la confianza del alcalde o alcaldesa de turno.

Algunas notas de prensa sobre casos de corrupción relacionados a inspectores municipales:

Septiembre 2011: Comerciantes del centro de Santiago denuncian red de corrupción de inspectores municipales

Junio 2011: Carta de funcionario municipal denunciando grotesca corrupción de inspectores municipales

Mayo 2013: Inspector de Temuco es condenado por estafa a feriantes

Abril 2015: Fiscalía investiga millonario desfalco a Municipalidad de La Ligua en Fiesta de Placilla