Home » Noticias » Aguas Andinas anuncia nuevo corte masivo de agua en la RM: El segundo del año y el quinto en cinco años

Aguas Andinas anuncia nuevo corte masivo de agua en la RM: El segundo del año y el quinto en cinco años

Esta noche, el Intendente Claudio Orrego (DC), anunció un corte masivo de agua en 27 comunas de la Región Metropolitana, esto debido a la paralización de las plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas debido a la turbiedad del agua que baja desde la pre-cordillera en el sector del Cajón del Maipo. De paso, el Intendente Orrego ha anunciado que se suspenden las clases en todas las comunas donde haya cortes de agua potable.

El corte de agua, según confirmó Aguas Andinas, afectará a 27 comunas y comenzará a partir de las 02:00 de la mañana de este viernes 21 de abril:

*Cabe precisar que en algunas comunas Aguas Andinas abarca solo algunas zonas, por ejemplo; Estación Central, donde en en varias zonas el suministro de agua corresponde a SMAPA, la que no sufrirá cortes.

Desde el Mineduc han confirmado la suspensión de clases en las comunas afectadas y han recomendado a los rectores de Universidad suspender las clases en los establecimientos que no cuenten con suministro de agua potable tanto para estudiantes como para trabajadores.

Desde la Dirección del Trabajo también recuerdan que la normativa laboral establece que los lugares de trabajo deben tener agua potable y servicios higiénicos adecuados, de lo contrario el lugar debe cerrar sus faenas.

Intendente culpa al cambio climático

A la salida del Comité de Emergencia que se reunió en la Intendencia Metropolitana, el Intendente Orrego apuntó al cambio climático como factor responsable y señaló “el cambio climático llegó para quedarse”.

Esta es la quinta vez que Aguas Andinas realiza un corte masivo del suministro de agua potable en la Región Metropolitana en los últimos 5 años y las miradas se vuelven a dirigir -como las veces anteriores- hacia el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM). El primero fue el 22 de enero de 2013, el segundo fue el 08 de febrero de ese mismo año, el tercero fue el pasado 16 de abril (2016), el cuarto fue el 26 de febrero pasado y ahora se suma el quinto este (21 de abril 2017).  En todos esos eventos -incluyendo el de hoy- la población afectada alcanzó a casi el 80% de la RM.

Sin embargo las miradas de la ciudadanías y una serie de organizaciones medioambientales apuntan al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (de la empresa Aes Gener) que se desarrolla precisamente en la zona afectada por los aludes. Y es que desde que el Proyecto inició se han sucedido varios cortes masivos de agua. Desde el 2013 hasta hoy han ocurrido 6 cortes masivos que han afectado a cerca del 85% de la Región Metropolitana.

Un reportaje de este medio revisó los informes de la empresa Aguas Andinas -del año 2008- en el cual justificaba su oposición al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo en base a una serie de factores, entre los que se encontraba, la afectación que las obras provocarían al suministro de agua potable: “El sistema de captación y restitución de ese caudal de agua (Río Maipo) y su manejo operativo, hará que en determinadas circunstancias se pueda producir una falta del recurso, lo que impedirá cubrir la demanda de sus clientes, generando desabastecimiento a la ciudad de Santiago. De la mera lectura del EIA, esto podría ocurrir en situaciones de puesta en marcha, mantención o de contingencias relacionadas con el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”, señalaba parte del documento.

Todo cambió a fines del 2010, cuando Sebastián Piñera decidió vender la participación del Estado en las sanitarias – so pretexto de conseguir dinero rápido para la reconstrucción del terremoto-, de este modo, las acciones puesta en ventas fueron compradas por el Grupo Luksic, mediante el Banco de Chile e Inversiones Arizonas S.A., ambas de su propiedad, se hizo -finalmente- con el 4,42% de los títulos de la sanitaria, lo que le significó afirmar su posición en la empresa y la instalación en el directorio de Rodrigo Manubens, su amigo y hombre de confianza.

Un par de días después de la llegada del nuevo accionista, el 22 de diciembre de 2010, Felipe Larraín informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a través de un hecho reservado, que Aguas Andinas había mantenido conversaciones con AES Gener, en relación al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, y que el directorio de la sanitaria había aprobado entenderse con la empresa norteamericana. Tres meses después, Aguas Andinas apoyaba el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

Revisa el reportaje: Los informes de Aguas Andinas y la Cámara de Diputados que advertían sobre cortes de agua en RM debido a #AltoMaipo