Home » Noticias » Ahora denuncian a Fulvio Rossi de instalar gente en cargos públicos y cobrar el 10% del sueldo

Ahora denuncian a Fulvio Rossi de instalar gente en cargos públicos y cobrar el 10% del sueldo

El difícil momento de Fulvio Rossi

Por estafa, usurpación de identidad, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible, fue la querella presentada el pasado viernes 4 de septiembre en la Fiscalía de Tarapacá en contra del Senador Rossi por parte de autoridades y ex candidatos en las elecciones municipales de 2012 que aparecen en correo emitido por el Senador Fulvio Rossi solicitando aportes para las campañas al ex gerente de SQM Patricio Contesse, la querella hacia el parlamentario acusas que “utilizó sin autorización y maliciosamente” los nombres de los demandantes y su condición de candidatos en las municipales de 2012 para ilegalmente, obtener recursos de la cuestionada empresa SQM“.

Revisa: El correo donde Fulvio Rossi envía lista de candidatos pidiendo financiamiento a Patricio Contesse, ex Gerente de SQM

En Junio de este año el Senador Rossi, negaba en el programa “Cadena Nacional” de Vía X, haber recibido dinero de SQM y Corpesca:

De los 32 nombres mencionados en el listado, 10 han declarado públicamente -y se han querellado- señalando no haber recibido dineros de Fulvio Rossi y tampoco de SQM, entre los denunciantes se encuentran Danisa Astudillo (PS) concejala de Iquique y directora regional del Fosis, Álvaro Rojas (PRSD) concejal de Huara, el Alcalde de Huara Carlos Silva (PRSD), los profesores Francisco Sepúlveda y ex candidato a concejal, Mario Llanes ex concejal, Víctor Vera concejal de Pica y Doris Mamani candidata a alcaldesa por Colchane y el administrador y Silveiro Viza ex candidato a alcalde en Camiña, quienes afirman que “no han solicitado dinero al senador Rossi ni a la empresa SQM, ni sostenido conversación alguna relativa al financiamiento de campañas políticas con otras personas“.

Los querellantes solicitan a la Fiscalía entregar información sobre supuestos aportes y las declaraciones los asesores del senador en 2012 Rodrigo Jara, Luis Guzmán y del jefe de gabinete Roberto Estay.

Sabas Chahuán Fiscal nacional, espera entregar en los próximos días antecedentes solicitados por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para acceder en detalle a información del Servel del financiamiento de los aportes que realizó SQM a las distintas campañas gestionadas por Rossi en las municipales del año 2012.

El pasado 25 de Agosto a través de un informe emitido por la PDI revela que 3 personas cercanas al senador -y que emitieron boletas a SQM- no cuentan con contrato ni respaldo de los servicios “supuestamente” prestados a la minera, se trata de Mariela Molina, ex asesora de Rossi, con 11 boletas, a ella se suma la ex concuñada del senador, María Martínez y Lorenzo Madariaga ex asistente, ambos por 4 boletas.

El diezmo de Fulvio Rossi

Por otra parte Danisa Astudillo asegura que el jefe del gabinete de Rossi les había enviado un correo a todos los que él supuestamente había ayudado para solicitar una retribución pecuniaria cercana al 10%, lo que fue negado por parte del equipo del parlamentario. Esta acusación fue lanzada por Astudillo en primera instancia durante un encuentro de la “Nueva Izquierda”, sector solista liderado por Camilo Escalona, que se desarrolló en el ex Congreso y que reunió a cerca de cien dirigentes. El debate político duró más de cuatro horas, Astudillo tomó la palabra y se quejó tajantemente del “creciente intervencionismo de Rossi en los gobiernos regionales”. Así, según Astudillo; “Si no estás alineado con él, él se ocupa de que te echen”. La denuncia de Astudillo ha sido respaldada por otros militantes y gente de la Nueva Mayoría en la región de donde Rossi es Senador.

Denuncia que tiene respaldo en un mail del 27 de mayo del 2014 donde Roberto Estay -quien se desarrollara como jefe de gabinete de Rossi- notificaba la petición a las autoridades, directores o jefes de servicio un aporte del 10% de sus ingresos mensuales, según hizo público este lunes el medio CNN Chile.

En la misma línea, tras el congelamiento de su militancia que efectuara el Senador Rossi, este lunes 07 de septiembre el Partido Socialista convocó a una reunión de su Comisión Política para ver el Caso de Rossi y tomar decisiones, según confirmaron fuentes al interior del Partido, la expuslsión de Rossi es una posibilidad toda vez que el Tribunal interno del Partido sigue su curso, además, esto podría descomprimir la presión mediática y cuestionamientos al PS en su conjunto a medidas que siguen saliendo antecedentes sobre Rossi.

Hasta el momento Rossi no ha hecho apariciones públicas y se mantiene con licencia médica y solo ha emitido una declaración publica -el pasado miércoles- en donde indica que “tiene la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno. Sin embargo, he decidido suspender mi militancia al PS”.

Por último, este lunes Rossi estaba “invitado” a declarar ante la Fiscalía pero este no se presentó. Antes esto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló a la prensa que “probablemente el Senador no revisó el mail, pero está en su derecho pues está -hasta ahora- citado en calidad de invitado