Home » Noticias » Alberto Ayala quien está siendo investigado por filtraciones del Caso SQM es nombrado como nuevo Fiscal de Antofagasta

Alberto Ayala quien está siendo investigado por filtraciones del Caso SQM es nombrado como nuevo Fiscal de Antofagasta

Este lunes 24 de agosto Alberto Ayala, fue notificado por el fiscal nacional Sabas Chahuan, en su nuevo cargo como fiscal regional de Antofagasta.
Ayalal postuló junto a otros 7 aspirantes para el cargo. Su nombramiento fue ratificado a pesar de todos los cuestionamientos existentes y polémicas en las que se ha visto envuelto. Una decisión que causa extrañeza esto porque la zona es reconocida por ser “zona minera” en donde SQM tiene varias de sus operaciones y Ayala fue durante 12 años abogado de Soquimich (SQM) manteniendo hasta hoy -según ha señalado él mismo Ayala públicamente- una estrecha relación de amistad con algunos de los abogados y ejecutivos de la empresa. Fue en este sentido en que Ayala ha debido inhabilitarse de dos causas que involucraban a dicha empresa. A esto se sumó que en diciembre del 2014 cuando los detalles del caso empezaban a filtrase en la prensa declaró que “los aportes a las campañas políticas pueden ser muy cuestionados pero no constituyen delitos por lo tanto no debieran ser investigados”, dejando -en aquella oportunidad- a la luz roces con el fiscal Carlos Gajardo, el cual en enero de este año recibió un mail emanado de la fiscalía oriente, por Jorge Veizaga cercano a Ayala, donde se le decía que debía acotar la información solicitada a soquimich.

A estos se suma el “golpe” que hubo en febrero pasado para quitarle el caso Penta y SQM al Fiscal Gajardo, decisión tomada por la Fiscal Naciona Subrrogante Solange Huerta, dejando en dicha oportunidad a cargo de los casos a Ayala quien, en el mismo acto, entregó el caso SQM al Fiscal Andrés Montes. Dicha decisión fue revertida pro el Fiscal Nacional (titular) Sabas Chahuán al regreso de sus vacaciones ratificando a Gajardo y tomando la decisión de ser él mismo quien encabezaría los casos.

En Junio de este año nuevamente aparecieron los roces con Gajardo, luego de que Ayala lo sacara del Caso Corpesca insinuando que Gajardo “filtraba a la prensa” y con ello “afectaba a varias personas involucradas”. Así Ayala señalaba en esa oportunidad a la prensa: “no tengo cómo imputar nada a nadie, sería una infamia de mi parte hacerlo, pero tengo que tomar las medidas. Tuve muchas personas afectadas, por esto abrimos investigaciones respecto a filtraciones. De muchas otras causas ustedes se acogieron al legítimo derecho de guardar sus fuentes y yo debo resguardar el debido proceso”.

Pero fue el 3 de agosto de este año cuando los cuestionamientos fueron más allá, ese día la Fiscalía Oriente confirmara que se abría una investigación en contra de Ayala por filtraciones del Caso SQM a La Moneda. Esto luego de que dos personas que declaraban frente a la Fiscal Carmen Gloria Segura, declararan que sabían que Ayala filtraba información a el en ese entonces Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. La investigación aún está en curso.

Revisa: Fiscalía Nacional abre investigación contra el Fiscal Alberto Ayala por filtraciones del caso SQM a La Moneda