Home » Noticias » Alcalde RN de Temuco rechazó quitarle el título de Hijo ilustre a Pinochet: “sería como quitarle el Nobel a Neruda”

Alcalde RN de Temuco rechazó quitarle el título de Hijo ilustre a Pinochet: “sería como quitarle el Nobel a Neruda”

El alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), se mostró en contra de quitarle el título de “Hijo Ilustre” al fallecido Dictador, Augusto Pinochet, esto luego de que el Concejal del PPD, Ricardo Celis, propusiera al Concejo quitar -de manera póstuma- el título de Hijo Ilustre de la ciudad de Temuco que fue otorgado en 1976 al Dictador. Según Celis, la solicitud se basa en que “una persona que está condenada por temas de Derechos Humanos no puede ser ciudadano ilustre”.

Miguel Becker, quien es hijo de Germán Becker Baechle, alcalde designado que otorgó dicho título a Pinochet, declaró su molestia por la propuesta de Celis señalando que no estaba de acuerdo, así lo dijo a Soy TV: “No me parece un tema que sea de interés comunal. Se nota que el concejal Celis no tiene idea de lo que pasa en la comuna de Temuco. Por eso que él es capaz de gastar tiempo y hacernos gastar tiempo a todos con un tema de hace 42 años”. El alcalde agregó que “todos los actores de la época están muertos. ¿De eso estamos preocupados? Si el señor Pinochet es ciudadano ilustre o ciudadano benemérito del año 74, bueno, habría que preguntarle a las autoridades de la época por qué lo nombraron, porque me imagino que se hizo en forma democrática, ¿o vamos a cuestionar el premio Nobel de Neruda? No sé, pucha a mí no me parece ese premio de Neruda, ¡que lo devuelva!”.

La propuesta de quitar el título de manera retroactiva no es nueva, ya el 24 de mayo pasado, el Concejo Municipal de Providencia, quitó -como un acto de desagravio simbólico para con la víctimas- el título de hijo ilustre que había sido otorgado al sacerdote y ex párroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima y que había sido entregado por alcaldesa designada Carmen Grez en 1983. Los comprobados casos de abusos sexual por parte del sacerdote fueron tomados como antecedentes para tomar la decisión. Durante la ceremonia estuvieron presentes algunas de las víctimas del sacerdote.

Cabe mencionar que en el Caso de Pablo Neruda, a pesar de haber iniciado su carrera como poeta en Temuco, no ha recibido tal distinción como Hijo Ilustre, sin embargo Lucía Hiriart sí ha sido homenajeada con tal título, a eso se han sumado personajes como el futbolista Marcelo Salas Melinao, el ex coronel Sergio Acuña Moreira y el ex ministro del gobierno de Frei Montalva, el abogado y empresario Víctor González Maertens.